El Tribunal de Juicio Oral Distrito Norte compuesto por los Jueces, Daniel Borrone, Juan José Varela y Andrés Leonelli, condeno al oficial de la policia provincial, Cristian Eduardo Balaguer a cinco años de prisión y diez años de inhabilitación por exceso de defensa en la causa, por la muerte de Victor \"Chucky\" Andrade ocurrido el 21 de septiembre de 2010
En esa oportunidad, Víctor Andrade, escapaba de la Policía, y recaía sobre su persona, una orden de requisa personal, en relación a otro hecho delictivo que se le imputaba.
El Fiscal Mayor Guillermo Quadrini y el querellante, Dr. José Rodas, habían pedido penas de prisión y reclusión perpetua. En tanto la defensa del oficial Balaguer, el Dr. Francisco Giménez, había solicitado la absolución, argumentando también que el Tribunal de Juicio no podría aplicar una pena inferior y por otro delito.
Balaguer a pesar de ser condenado por la muerte de Andrade continuara en prisión domiciliaria. Gran cantidad de efectivos policiales estuvo presente duran la lectura de la sentencia y gran malestar entre las filas policiales se generó momentos después de conocerse la condena.
La pena se hará efectiva una vez que la condena quede firme, teniendo en cuenta que hay una instancia de casación ante el Superior Tribunal de Justicia, por lo cual Balaguer queda libre por el momento con cinco años pendientes de ser ejecutados.
En medio de una honda conmoción en la sala, el efectivo recibió el acompañamiento de numerosos policías que se hicieron presentes en Tribunales esta mañana. Numerosos familiares, conocidos y efectivos policiales se acercaron esta mañana a brindar su apoyo al oficial Balaguer en el día indicado para que el Tribunal Oral dicte sentencia luego de ocho días de juicio oral y público.
En el juicio declararon 23 testigos, entre ellos dos oficiales peritos en balística de la Gendarmería Nacional, además de los médicos que atendieron a la víctima en el Hospital Río Grande; el médico forense Juan Ángel Ávalos y el Doctor Carlos Alegre Gervasoni. Los fundamentos de la sentencia se darán a a conocer el 1 de septiembre.
El abogado defensor Francisco Gimenez critico a las autoridades policiales y dijo que la Policia Provincial lo apartó y lo libró a su suerte al oficial Balaguer y ahora en prisión domiciliaria intentará conseguir un trabajo.
También critico a las Jueces ya que considero que \"Si este no es un caso de legítima defensa no sé qué es. Ahora van a tener que salir los jueces a perseguir a los delincuentes, no me imagino ahora a los policías yendo a buscar a los delincuentes, después de este caso\". \"Es un fallo muy discutido pero veremos los fundamentos\", finalizo el abogado.
Compartinos tu opinión