
Por la magnitud del incendio forestal iniciado el pasado 23 de noviembre en el aserradero Lenga Patagónica S.A ubicado en cercanías de la localidad de Tolhuin, el Ejecutivo fueguino dispuso la declaración de Emergencia Ambiental en todo el ámbito de la provincia de Tierra del Fuego. La medida contemplaba una prohibición total para hacer fuego en toda la provincia, debido a las condiciones climáticas extremas reinantes de vientos fuertes y temperatura elevada que regían en ese momento.
Finalmente se dispuso “el cese en la Emergencia Ambiental en el ámbito de la Isla Grande de Tierra del Fuego”, quedando habilitado iniciar fogatas en los lugares habilitados por la Secretaría de Ambiente.
A través del Decreto 2336/ 12, el Ejecutivo Provincial mediante la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, dispuso: “la facultad de declarar el inicio y cese de Emergencias Ambientales, fundadas en informes técnicos emitidos por la Dirección de Manejo del Fuego”.
Señalando también que “En el día de la fecha un informe del Director General de Bosques indica que este incendio se encuentra extinguido no siendo necesario extender la vigencia de la Resolución”. El mismo informe indica que “se han cumplido con todos los procedimientos previstos para asegurar la correcta categorización del ígneo y habiendo cumplido con la rigurosa guardia de ceniza”.
Compartinos tu opinión