
El Juez Electoral de Tierra del Fuego, Isidoro Aramburú hizo referencia a las sospechas por la demora en la carga de datos oficiales una vez finalizado los comicios, un hecho que generó descontentos y extrañeza no solo por parte de los vecinos, sino de los propios partidos políticos que acusaron a la justicia electoral de “falta de transparencia”.
En dialogo con Fm Aire Libre el Juez Electoral hizo mención de esta situación “nosotros venimos haciendo el trabajo como se viene haciendo hace mucho tiempo, los datos se iban subiendo rápidamente porque tardaron muchísimo en llegar desde Rio Grande, Tolhuin y Ushuaia, hubo mesas que se cerraron a las doce de la noche, es decir la frondosa oferta electoral genera justamente que las autoridades de mesa tengan una tarea muy importante y muy complicada donde cuesta muchísimo realizar los escrutinios provisorios, entonces las mesas se fueron cerrando muy tarde”.
Además, agregó “hubo un problema con el coaxil, la línea que tiene contratada el poder judicial de la provincia se cayó y no se podía subir los datos a la web. Como sabemos toda esa información es procesada por sistemas informáticos del Poder Judicial de la Provincia, no depende de mí por eso la junta sacó un comunicado advirtiendo esta circunstancia”.
Por su parte Aramburú arengó “aquí el que quiera ver cosas raras o cosas oscuras es simplemente porque está molesto con alguna circunstancia o una situación en especial, no es por echar la culpa a los demás, nosotros somos un equipo exiguo de compañeros de trabajo, somos ocho personas y dependemos de servicio informáticos del poder judicial y ellos nos señalaron que durante todo el día no tuvieron la conexión de la página oficial y por eso no se podía subir a la página web, íbamos subiendo de la manera que podíamos de manera manual”.
“No hay ningún intermediario entre nosotros, estamos perfectamente convencidos de que los datos que subieron son certeros, se hizo todo de manera manual y segura, fuimos contando voto a voto para que hoy a la madrugada la gente tenga la información con datos complejos.
Finalmente dijo “fue una fiesta de la democracia en todo Tierra del Fuego, no hubo un solo incidentes en las escuelas salvo algún esporádico problema, a lo que a mí respecta recorriendo las escuelas de Ushuaia había orden y tranquilidad asique el orden con el que voto el fueguino también es digno de destacar”.
Compartinos tu opinión