Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Argentina inauguró el primer sistema de producción de verduras instalado en la Antártida

En Base Marambio se realizó la inauguración del Modulo Antártico de Producción Hidropónica (MAPHI), el primer sistema de producción de verduras instalado en la Antártida argentina.

El proyecto, que comenzó a producir las primeras verduras frescas (dos variedades de lechuga, rúcula y perejil) a mediados de mayo a partir de una prueba iniciada para evaluar el funcionamiento y calibrar los sistemas, fue inaugurado formalmente por autoridades del Comando Conjunto Antártico y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La iniciativa es posible gracias a la implementación de una técnica de producción en la que se cultiva sin suelo, en un medio líquido a través del cual se entregan los elementos nutritivos a las plantas; entre sus principales cualidades se destacan la eficiencia en el uso del agua, alta compatibilidad con el automatismo del proceso productivo y la optimización de uso de espacios pequeños, pudiéndose implementar la producción de los cultivos en lugares con suelos de mala calidad, baja disponibilidad de agua, o con condiciones climáticas adversas para la producción como las que presenta el ambiente antártico.

El MAPHI comprende un sistema de cultivo hidropónico sin suelo y puertas adentro de un contenedor marítimo de 6 metros de largo acondicionado con un sistema de aislamiento tricapa y con calefacción a base de energía eléctrica para soportar las bajas temperaturas del continente blanco.

De la inauguración participaron el director de la Estación Experimental INTA Santa Cruz, Dr. Fabio Moscovich, el responsable del grupo Forestal Agrícola y Manejo del Agua, Dr. Pablo Peri, el director de Proyecto el Ing. Agr. (Mg.) Jorge Alberto Birgi (INTA-UNPA), el especialista en agua Ing. Ftal. (Mg.) Boris Gastón Díaz (INTA-UNPA), el jefe de Base Vicecomodoro Linch, el jefe entrante Vicecomodoro Federico Vassallo, el jefe del Proyecto por parte del Comando Conjunto Antártico y el Coordinador Logístico y Seguimiento del Proyecto Suboficial Auxiliar Cesar I. Araujo Prado del Comando Conjunto Antártico.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0700.JPG

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso