
En la última sesión se propuso el tratamiento de un proyecto de ley, referido a la creación del Centro de asistencia a las víctimas del delito y abuso del poder. La iniciativa, que fue girada a la comisión de Legislación General (1) y a la de Acción Social y Salud Pública (5).
Entre los fundamentos de la iniciativa, los Parlamentarios del bloque sostienen que a raíz del trauma producido por el abuso de poder, “la carencia de atención, el no darle información requerida para aliviar su sentido de incertidumbre y su ansiedad, la ausencia de las facilidades necesarias, son factores que acentúan y agravan los problemas de la víctima”
En este sentido, desde la bancada legislativa también afirman que luego de más de 3 décadas de suscripta la Declaración de Principios de Justicia básicos para las víctimas de delito y abuso de poder, (ONU Res. 40/34 de 1985), nuestra Provincia, es la única en Argentina que no cuenta con un centro, oficina o agencia en la materia.
Así, proponen que la actuación del centro, quede en la esfera del Poder Ejecutivo fueguino “y de ese modo, garantizar una mayor autonomía funcional y de criterio, respecto de los funcionarios y magistrados que intervienen en los procesos legales correspondientes en los que se investigan los hechos u omisiones, que son causa de victimización”.
Compartinos tu opinión