Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Camioneros de Chile paran tras aumento de combustible

A las 0,01 horas de ayer, camioneros dieron inicio a un paro nacional indefinido, en protesta por el alza de los precios de los combustibles y la inseguridad en las rutas del país.

La paralización fue convocada el pasado 16 de noviembre por la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, que en un comunicado informó que sólo se permitirá el paso de vehículos de emergencias, particulares y transporte de pasajeros.

“Nuestro objetivo no es dañar a la ciudadanía pero estamos cansados de esta injusticia para con nosotros”, señaló la Confederación, agregando que esperan “una pronta respuesta real a nuestras peticiones”.

Cristián Sandoval, presidente del grupo, dijo que “nos están asaltando colegas todos los días, todos los días tenemos problemas en estacionamientos que son concesionados”.

“En carretera están abordando vehículos, robando nuestras cargas y las aseguradoras no se están haciendo responsables de robos tanto de cobre como salmón y fertilizante, etcétera”, agregó.

En cuanto a combustibles, Sandoval aludió a la larga racha de alzas en los precios. “Es insostenible para el rubro del transportista del pequeño y mediano empresario”, señaló.

De esta manera, desde la madrugada de ayer se habían registrado movilizaciones en distintos puntos del país.

Usuarios de Twitter dijeron que camioneros de Paine, Los Angeles, Copiapó, Antofagasta e Iquique, entre otras ciudades, se encontraban apostados en diferentes rutas, ocupando al menos una de las calzadas y provocando que el tránsito sea más lento.

Abogan por el diálogo

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) y las Federaciones Gremiales del Transporte de Carga no adhirieron a la paralización e incluso la criticaron, señalando que el llamado es “absolutamente irresponsable”.

“El presente es el momento menos indicado para iniciar acciones de fuerza”, afirmaron.

“El camino correcto es el diálogo y trabajar con las autoridades responsables para resolver graves dificultades como la inseguridad, asaltos, robos, atentados, aumentos de precios de combustibles e insumos”, agregaron.

Demandas incumplidas

Al respecto, según indicó ayer en la mañana Carlos Galaz, vocero de esta agrupación, la movilización se lleva a cabo debido a que “no se ha logrado ningún avance con el tema de la delincuencia en nuestro país”.

“Como conductores de carretera no tenemos ningún aparcadero seguro para poder pernoctar, dormir, y a eso sumarle el descontrolado aumento de los combustibles en general, tanto de petróleo como bencina”, sostuvo.

Por su parte el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que ayer temprano el ministro de Hacienda Mario Marcel estuvo reunido con varios representantes de los gremios, “especialmente porque las dos solicitudes más importantes de los representantes de los camioneros que están movilizados es el valor del diésel y el tema de seguridad”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0700.JPG

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso