Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

(CAMIONEROS) “No es tan fácil un convenio binacional cómo el que se presenta”

Guillermo Vargas, secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros, se refirió al cierre del conflicto después del bloqueo de los transportistas chilenos en la zona de Punta Delgada. Destacó que fueron pocos los casos de Covid detectados, en relación a la cantidad de camioneros varados. También se pronunció sobre la búsqueda de una alternativa para evitar los cortes de ruta.






“La tarea que llevó adelante la gente de Salud, Transporte y Protección Civil del Gobierno de Tierra del Fuego finalizó, con el ingreso de los últimos camioneros que estuvieron en el lugar”, indicó días atrás el secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros, Guillermo Vargas, al hacer un repaso de los controles e hisopados realizados entre los choferes que estuvieron varados en la zona del Punta Delgada, a raíz del piquete que realizaron transportistas chilenos.

El dirigente camionero, en declaraciones a Radio Fueguina, confirmó que “han dado positivo de Covid siete choferes solamente, de toda la cantidad que fueron hisopados. De esos siete choferes, cuatro corresponden a empresas de transporte que tienen radicación en nuestra ciudad, la empresa se ha hecho cargo de la carga rápidamente y los compañeros están alojados los lugares que ellos ya tienen previstos para situaciones de Covid”, indicó.

Por otra parte señaló que “hay tres choferes que son monotributistas o fleteros que manejan su propio camión, solamente traen carga para alguien pero no están bajo relación de dependencia de ninguna empresa. Con ellos la Secretaría de Transporte de la Provincia, de acuerdo a todo el operativo que tienen preparado, los alojó en el albergue que tienen en el barrio YPF mientras transcurre el tiempo del aislamiento indicado”, explicó el secretario de Prensa.

Vargas dijo que el bajo número de camioneros contagiados con Covid, teniendo en cuenta que fueron alrededor de 700 los que permanecieron varados, refleja que se respetaron las indicaciones relacionadas con las medidas de prevención para evitar la transmisión del virus. “Particularmente se ha dado el caso de que ninguno de los siete contagiados ha tenido otros contactos estrechos y eso también ha sido muy beneficioso”, remarcó el dirigente sindical.

Luego aclaró que los camioneros fueguinos no participaron de la reunión en la que estuvieron el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa; su colega chileno en la Argentina, la intendenta de Magallanes y representantes de los camioneros trasandinos, entre otros, porque “los convenios binacionales solamente los firma Cancillería, cuando el conflicto es en otro país, si hubiera sido en nuestro país sí”, advirtió Guillermo Vargas.

De todas formas dijo que fueron los integrantes del Sindicato de Camioneros quienes manifestaron en su momento “que es mentira que van a venir el gobierno argentino y el gobierno chileno y van a decir: a partir de ahora en ninguna ruta los van a parar. Eso es mentira, eso no va a suceder porque hay conflictos en la Argentina que no se van a poder garantizar y en Chile tampoco. Porque ellos mañana tienen un paro de la Aduana o de los trabajadores de la barcaza, entonces no es tan así”, afirmó.

Dijo que los transportistas chilenos “querían un libre tránsito entre la Región de Magallanes y los ingresos por Cardenal Samoré y los distintos pasos fronterizos, pero no es así”, remarcó. Además recordó que “los camioneros chilenos no tienen una representación sindical, ese es un gran problema. En este caso un vocero es quien firma un acuerdo, no hay ningún tipo de organización, nosotros no queríamos que así fuera desde un principio”, expresó.

Ahora señaló Vargas que habrá que ver “cómo avanzan” las negociaciones que se programaron, advirtiendo que “no es tan fácil un convenio binacional o un problema entre dos países, como es el que se presenta”, concluyó el secretario de Prensa de los camioneros, Guillermo Vargas.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Desdémona.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso