
El Ministerio de Obras Públicas de Chile ha reactivado la construcción de la ruta Vicuña-Yendegaia, ubicada en el extremo sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, un proyecto que había comenzado en los años noventa. Hasta el momento, se han completado 118 kilómetros, quedando pendientes solo 29 kilómetros hacia el norte para culminar la obra.
El Gobierno chileno califica esta ruta como ‘la más austral del mundo’ y ha expresado su compromiso de acelerar su finalización en los próximos seis años. El Ministerio de Obras Públicas ha destinado mayores recursos al proyecto, permitiendo que los trabajos continúen durante todo el año, incluyendo la temporada invernal. Se estima que la obra estará lista para el año 2031.
Las autoridades chilenas subrayan la importancia estratégica de este camino para la región de Magallanes y para todo Chile, destacando tres objetivos clave: fortalecer la soberanía del país en el sur, promover el turismo en una zona de gran valor natural, y establecer una conexión bimodal entre Punta Arenas y Puerto Williams.
La Ministra de Obras Públicas de Chile, Jessica López, visitó el área para supervisar los avances. En su recorrido, se enfocó en el tramo desde Caleta 2 de Mayo, el cual ha requerido una inversión de $25 mil millones.
Desde 1995, el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) ha colaborado en la construcción de la ruta. Se espera que una vez finalizada, la ruta Vicuña-Yendegaia reduzca el tiempo de viaje entre Punta Arenas y Bahía Yendegaia en aproximadamente 12 horas, permitiendo una conexión más rápida gracias al transporte bimodal (terrestre y marítimo) hacia Navarino.
El proyecto facilitará la conectividad directa con la provincia de Cabo de Hornos, reduciendo el tiempo estimado de viaje de Punta Arenas a Bahía Yendegaia a unas 16 horas una vez concluidas las obras.
Compartinos tu opinión