Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Compras en cuotas: cómo afectó la restricción en la Zona Franca de Río Gallegos

Hace dos semanas, el Banco Central de la República Argentina restringió la posibilidad de pagar en cuotas con tarjetas de crédito los consumos realizados en las tiendas libres de impuestos o free shop.

La medida fue una extensión de la prohibición que ya rige para la venta en cuotas de pasajes y servicios turísticos en el exterior y de productos provenientes del exterior que se reciben por el sistema puerta a puerta.

Durante la última semana de junio, el BCRA había publicado la Comunicación “A” 7535, en la que se estableció que las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito (tanto las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra como los otros proveedores no financieros de crédito) no deberán financiar en cuotas las compras de sus clientes en estos rubros.

Días atrás, Carlos Kirchner, subsecretario de Coordinación y Monitoreos de Zonas Francas, manifestó que “no hay ninguna restricción de ninguna comunicación que prohíba el pago en cuotas y eso aplica a tienda libre”. De este modo, las medidas no alcanzarían a la Zona Franca de Río Gallegos, pero la modificación, por rubro, en el acceso a las modalidades de pago ya se ha visto afectada.

En la Zona Franca de Río Gallegos, la aplicación de dicha medida ha sido variable y así lo pudo comprobar La Opinión Austral al realizar una recorrida por los locales del módulo para conocer de qué manera ha impactado en el acceso a los planes de pagos.

Pago único

Desde hace un par de días en el Patagonia Shop, que ofrece productos de perfumería, bebidas alcohólicas y chocolates, las compras sólo se pueden realizar en un pago ya sea de crédito, débito o efectivo. Misma situación se presenta en una de las islas que ofrece indumentaria, que hace dos semanas pasó de brindar la posibilidad de compras en dos cuotas a reducirla a un pago único.

En tanto que en el rubro de electrodomésticos se pueden adquirir productos en planes de cuotas con tarjetas del Banco Santa Cruz, Naranja, IBSC y Fueguina mientras que en el de electrónica varía de acuerdo al día en que se efectúe la compra y la tarjeta que se utilice para la misma, pudiendo concretarse de tres a seis cuotas sin intereses y con reintegro del 5 al 10 % sin tope o con tope, según corresponda. En electrónica también se puede comprar con tarjeta del Banco Hipotecario en 12 cuotas sin intereses.

Por otro lado, cubiertas, herramientas y productos de camping no han tenido cambios y pueden adquirirse en planes de cuotas.

¿Cómo están las ventas?

En cuanto a la circulación de clientes, el inicio del receso invernal lo benefició llegando casi a duplicar la cifra diaria de 300 personas a 600, según indicaron desde el centro comercial.

Consultados por este medio, vendedoras y vendedores de la Zona Franca coincidieron en que, a pesar del aumento del cambio, el consumo se mantiene porque “aún conviene”.

Este viernes, la cotización del dólar oficial cerró en $136,61 en promedio, con lo que a lo largo de la semana acumuló un incremento de $1,32 centavos, equivalente a una suba de 0,97% respecto al viernes de la semana pasada.

En algunos módulos reconocieron que los precios aumentaron 15 %

En algunos rubros reconocieron a este medio el aumento de los precios en marcas específicas o en un porcentaje de un 10 hasta alcanzar el 15%.

Durante la recorrida se pudo constatar que existe un incremento evidente en los productos. Por ejemplo, en el período de un mes, una botella de tequila Patron de 750 ml subió en un mes de 35 a 42 dólares, en tanto que una prenda de ropa interior Tommy Hilfiger aumentó de 40 a 53 dólares.

En cuanto a la cantidad de artículos que se pueden llevar por persona, además de tener en cuenta los 600 dólares de tope, se presenta una reciente restricción en cuando a las bebidas espirituosas, de las que sólo se pueden llevar dos unidades máximo y en caso de tratarse de vinos o vinos espumantes, hasta seis botellas

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0700.JPG

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso