Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Con una imagen satelital descubren una nueva colonia de pingüinos emperador en la Antártida

Científicos británicos anunciaron la identificación de una nueva colonia de pingüinos emperador en la Antártida utilizando imágenes por satélite del continente, donde la especie está gravemente amenazada por el calentamiento global.

Los investigadores detectaron esta colonia de unos 500 ejemplares por las manchas oscuras que dejan sus excrementos sobre el hielo, que son claramente visibles desde el espacio, explicó el British Antarctic Survey en un comunicado difundido por la agencia de noticias AFP.

La nueva colonia eleva a 66 el número de grupos de pingüinos emperador identificados a lo largo de la costa antártica, la mitad de los cuales fueron avistados gracias a las imágenes por satélite.

"Es un descubrimiento emocionante pero, aunque es una buena noticia esta colonia es pequeña y se encuentra en una zona muy afectada por el deshielo", señaló Peter Fretwell, el investigador que dirigió el estudio, sin precisar el lugar exacto donde fue localizada.

Los científicos desarrollaron el proyecto de identificación de colonias de pingüinos gracias a un sistema satelital integrado en el marco del programa europeo sobre cambio climático Copernicus.

El emperador, el mayor de los pingüinos, que sólo vive y se reproduce en la Antártida, fue clasificado como especie en peligro de extinción por la autoridad estadounidense de protección de la fauna.

El cambio climático y el deshielo antártico amenazan sus zonas de cría, mientras que la acidificación de los océanos afecta a las poblaciones de crustáceos de los que se alimenta.

Los científicos calculan que con el ritmo actual de calentamiento global casi todos los pingüinos emperador podrían desaparecer a finales de este siglo.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Este Parque de los 100 Años es para toda la familia

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso