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Conflicto con la empresa TABSA: “no tengo dimensión de lo que va a desencadenar esta situación”, advirtió Guzmán”

El periodista y veterano de Malvinas, Daniel Guzmán, dialogó con FM del Pueblo en su rol de integrante de la Federación Popular de Transporte, sobre el conflicto que atraviesa el sector del transporte de la provincia producto de la decisión de la empresa TABSA de no aceptar más pesos argentinos a partir del 15 de junio, generando un grave inconveniente a los camiones que a diario cruzan hacia el área continental nacional.

Al respecto, expresó que “anoche mantuvimos una reunión por este tema y vamos a entrar en una colisión tremenda. Esta decisión va a generar el dólar Tierra del Fuego ya que está el dólar soja, el dólar MEP, el dólar Qatar”.

En este sentido, manifestó que “cuando uno mira para atrás, hay 51 años de proyectos. Desde el año 1972 cuando Ernesto Manuel Campos y Esther Fadul presentaron por primera vez en el Congreso de la Nación la necesidad imperiosa de tener un cruce por aguas argentinas que comunicara la Isla Grande de Tierra del Fuego con el área nacional continental. En octubre se cumplen 11 años de incumplimiento de la que establece un cruce por aguas argentinas a través de la boca oriental del Estrecho de Magallanes y fue un proyecto que votó ambas cámaras por unanimidad. En este contexto de dejadez terminamos en una situación absolutamente tremenda”.

Guzmán advirtió que “no tengo dimensión de lo que va a desencadenar esta situación. Seguramente van a intentar a apagar el fuego quienes tienen un grado de responsabilidad. No solamente la coacción que genera la empresa sino la coacción a los argentinos y fueguinos en especial, limitados de manera absoluta para salir vía terrestre hacia el área nacional continental y con ello todos los 135/138 camiones que van y vienen todos los días con un promedio de 23/25 toneladas de carga. Cuál es la situación que hemos dejado que todos estos años suceda esto, con un proyecto de cruce que ahora supuestamente está ligado al desarrollo portuario de Río Grande. Esto es una dimensión del desastre de la dejadez de procesos continuos de gobiernos nacionales que le importan bastante poco lo que sucede en Tierra del Fuego. Se llenan la boca hablando de que somos el centro de un país bicontinental. Es lamentable. Me da mucha impotencia”.

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