Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Córdoba adelantó despidos tras los sumarios por falsas enfermedades

 

Marcelo Córdoba, secretario General de ATE Río Grande, informó ayer por Radio Fueguina sobre las consecuencias que traerá para varios estatales la “conducta irresponsable” de haber recurrido a certificados médicos apócrifos para no ir a trabajar, o salir de vacaciones.

Advirtió que a los sumarios administrativos abiertos le sucederán “cesantías inmediatas”, lamentando que se vea afectado todo el grupo familiar que está detrás.

 

El dirigente fue consultado sobre los controles de Fiscalización Sanitaria, en conjunto con el Ministerio de Educación, que se extienden a toda la administración pública con el fin de disminuir el ausentismo y eliminar abusos. Por declaraciones del Ministro de Educación primero, y del director Oscar Ruiz después, se pudo conocer que se aplicaron sanciones a médicos que otorgaron certificados por enfermedades inexistentes, además de la apertura de sumarios a los trabajadores que falsearon enfermedades para hacerse de una licencia.

 

“El tema de las licencias médicas es una problemática instalada desde hace mucho tiempo”, reconoció y sentenció que “el abuso no se puede sostener”.

 

Sobre los nuevos controles, indicó que están trayendo “inconvenientes para los afiliados por la forma de fiscalización, pero pedimos un método lo más justo posible, con el afán de que no paguen justos por pecadores por algún tipo de maniobras, porque uno conoce cómo se maneja esto”.

 

“Las carpetas médicas son otorgadas por profesionales y ahí no podemos hacer nada. Lo que está pasando estos días es que Fiscalización no reconocía una carpeta médica de 48 horas al no ser presentada inmediatamente. Nosotros decimos que, si se trata de una persona sola que tiene que hacer reposo, no va a poder llevar la boleta en el tiempo que ellos quieren. Es cuestión de buscarle la forma”, expuso de algunos ajustes que habría que realizar.

Pero de fondo, admitió que “hemos tenido muchísimas situaciones y que se busca la vuelta para hacerse de licencias. Por eso hablo de que no paguen justos por pecadores. El Estado debe ser muy puntilloso en esto y nosotros hemos tenido casos que vemos claramente. No se puede sostener cuando hay abusos, por más que nosotros defendamos los derechos de los trabajadores. Lamentablemente, si queremos tener el día de mañana un estado al servicio de la población, las organizaciones debemos colaborar y asesorar a los compañeros sobre lo que deben hacer”, expresó.

 

Malestar interno

El dirigente manifestó que los que recurren a maniobras para no trabajar, como las licencias médicas, “perjudican a los que trabajan y ese es el drama, porque nosotros vamos a los distintos sectores y los mismos compañeros nos dicen que alguien está con (licencia por) largo tratamiento pero trabaja en otro lugar. Uno no va a andar persiguiendo a los compañeros, pero esto claramente produce un deterioro en el servicio, y algunos compañeros se rompen el lomo laburando mientras otros usufructúan algún tipo de licencia, que alguien se las da”.

 

“Lo que buscamos es que quien está enfermo, sea tratado como tal. Cuando alguien tiene una situación de salud, hay que respetarlo, pero el valetodo no es bueno para nadie. Ser el más vivo o el más canchero, no sirve en ningún lugar de la vida y nosotros no lo vamos a apañar ni lo vamos a consentir”, enfatizó.

 

Con un pie afuera

Córdoba reconoció que la situación de varios es insalvable y les espera el despido: “Se han dado muchos casos y, por más que le busquemos la vuelta para salvar la situación, no se puede. Si no, muchos de los compañeros que tienen una conducta laboral buena, se enojan con nosotros. Nosotros estamos en el medio y no tenemos que ser ni verdugos con unos ni condescendientes con otros”, dijo.

 

“Es bueno que el gobierno instrumente un esquema donde, en primer lugar, respeten a los que realmente tienen un problema de salud. Y si tienen que hacer lo que tienen que hacer con aquellos que utilizan un sistema para sacar ventaja, que hagan lo que tengan que hacer”, se resignó.

 

Fue consultado sobre las licencias psiquiátricas por “estrés laboral”, que están en la mira, dado que permiten abrir carpetas por largo tratamiento, e incluso cobrar sin trabajar estando fuera de la provincia: “Yo no recuerdo haber ido a un médico para que me dé una carpeta y zafar del laburo. No se me cruza y por eso me cuesta creer que eso exista. Pero con los años que uno tiene en la administración pública, claro que ve cosas”, expresó.

 

Lo cierto es que como resultado de años de descontrol e impunidad, muchos empleados con licencia por enfermedad que en realidad estaban de vacaciones, no dudaron en publicar fotos en la red social Facebook, y han sido tomadas como prueba. “Han aparecido muchas cosas y lo lamentable es que de ahí no se vuelve”, dijo Córdoba, y dio a conocer que “tenemos varios sumarios administrativos con cesantías inmediatas por este tema”.

Los despidos serán inevitables: “Tanto el estado municipal como el gobierno provincial tienen un número de sumarios más que importante y estamos trabajando sobre ese tema”, subrayó, reiterando que sobrevendrán “cesantías con respecto a documentaciones apócrifas”.

 

“Es lamentable y para nosotros es muy duro, porque nos pone en un lugar muy difícil. Atrás de ese trabajador irresponsable hay un grupo familiar, y es lo que nos toca más de cerca. Es duro que un trabajador o trabajadora quede sin su puesto de trabajo, sin su sustento diario, por un acto de irresponsabilidad, pero lamentablemente no podemos hacer nada. Tratamos de hacer todo lo que podemos para salvaguardar esa situación pero hay resortes que ya no son del sindicato”, concluyó el dirigente.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso