
El director de Zoonosis, Pedro Mascareña, indicó que el inspector puede capturar al animal en caso de que esté ocasionando un peligro para la sociedad o bien si el perro está suelto en la vía pública. “La ordenanza 4800 tienen un decreto reglamentario el 749 que es el que da la potestad al inspector de levantar el perro, o bien de labrar el acta de infracción y dejarla al dueño del animal sin llevarlo a Zoonosis”. aseveró.
Al respecto el director del área explicó que “cuando el animal es capturado es porque está generando algún inconveniente grave para algún vecino que nos ha llamado y tiene miedo de pasar por algún lugar y que el perro lo muerda, o porque sabe que ya ha mordido. En ese caso, si no podemos localizar al dueño el animal generalmente se levanta. Luego si el dueño se acerca a Zoonosis a buscar el perro es infraccionado por la captura”.
Por otro lado, indicó “Muchos vecinos a veces nos comentan que quizá el perro está afuera un ratito, pero se junta con otros 3 o 4 perros sueltos. Más allá de que no generan ningún problema grave para salud se les puede pasar el lector y se deja la infracción para que el vecino lo entre inmediatamente”.
Según los datos aportado por Mascareña, el 80% de perros están registrados “pero se presentan inconvenientes con los dueños que cambian de domicilio o el teléfono o se van de la isla. Quizás los vecinos se quejan por la multa, pero tenemos que dar respuesta a otros vecinos que están preocupados porque el perro esta suelto en ese lugar”.
El director recordó “seguimos castrando en Zoonosis y en el camión sanitario que esta frente al playón de la Escuela Nº 13 de 12 a 18 horas. Para realizar denuncias o castrar se puede llamar a los siguientes números: 422377 15487087 con horario de corrido de 7 a 19 horas”.
Por último, pidió a los dueños de los animales tomar los recaudos necesarios al momento de irse de vacaciones “lo ideal es dejarlo en su domicilio y como última opción con alguien, ya que el animal tiene dos pérdidas la del dueño que se va y la de que no está en su lugar. En caso de dejarlo con alguien se recomienda llevarle su comedero, su pelotita, su almohada para que el animal se sienta cómodo”.
Compartinos tu opinión