El Defensor ante el Superior Tribunal de Justicia, Gustavo Ariznavarreta aseguró que con el cronograma de pago de jubilaciones resuelto por el IPAUSS, el directorio del instituto incurre en una “desobediencia” a las sentencias judiciales que establece que los amparos deben abonarse en los primeros días de cada mes.
“Entiendo que la situación es compleja porque las sentencias judiciales que obligan a pagar jubilaciones dentro de los 5 días hábiles es una orden que está firme”, indicó Ariznabarreta que recordó que el fallo fue confirmado por la Cámara de Apelaciones por lo que se trata de una sentencia firme.
\"Esto trasciende el mero incumplimiento fundamentado en razones de emergencia, que a lo mejor sea la motivación de la decisión. Pero hay un acto concreto de desobediencia que a mi criterio tiene implicancias de incumplimiento de deberes de funcionario público\", evaluó.
Consideró que \"como funcionario puedo decidir incumplir o irme porque no puedo cumplir\". Sobre las consecuencias de esta decisión, dijo que \"habría que estudiarlo pero esto va a generar nuevos amparos o acciones penales dirigidas a quienes han suscripto esta reglamentación que me parece inadecuada. Esto es muy preliminar, hay que evaluar un menú de opciones\".
“Una de las funciones del Poder Judicial para controlar los actos públicos de los demás poderes es el control de la constitucionalidad de los actos a través de entre otros medios el juicio de amparo. Sí una sentencia judicial le dice a un acto de un organismo del Poder Ejecutivo que tiene que cumplir dentro de un determinado parámetro y no lo cumple, entonces está desobedeciendo y eso es una falta”, explicó.
Compartinos tu opinión