Crece el abanico de sectores gremiales y sociales que acompañan a docentes y camioneros frente al juicio que comenzaría el próximo 4 de noviembre. En la conferencia de Río Grande ratificaron el pedido de suspensión y mediación. Aseguran que no se respetó el derecho a la defensa ni los tiempos procesales. El lunes por la tarde vuelven a reunirse y definirán como encaran la jornada si no se cancela el comienzo de las audiencias. No descartan un paro de los sectores involucrados y una “masiva movilización” en la provincia.
La UOM, SOIVA, UTA, UOCRA, ATPEL (trabajadores de planes), SUTCAP (seguridad privada), SATSAID, ATM (municipales), SECASFPI (ANSES), Sindicato de Camioneros, SUTEF y la Agrupación Gremial 1º de Mayo que conforman: SECASFPI; SMATA: SUPETAX; UPSRA; LA BANCARIA; SETIA; STIGAS; entre otros; estuvieron presentes hoy en la conferencia de prensa que se desarrolló en la sede del sindicato docente en Río Grande.
Allí se ratificaron los pedidos de suspensión del juicio y elegir la vía de la mediación para la resolución del conflicto –esta última alternativa rechazada ya por parte de la gobernadora Fabiana Ríos- o \"que al menos se posponga hasta el año que viene”, según manifestó el secretario de Prensa de los Camioneros, Guillermo Vargas.
\"Pedimos en principio la suspensión del juicio, y en caso que la suspensión no se dé que se extienda el plazo para que el juicio se haga el año que viene”, dijo el dirigente camionero. Advirtiendo que de no ser así, las medidas para salir al cruce \"tienen que ser contundentes, porque esto es injustificable. Han pasado cosas muy graves con en Tierra del Fuego y no vemos a nadie procesado, condenado, ni nada”, advirtió.
Recordó que incluso hay trabajadores procesados que no estaban ese día en la manifestación y dijo que \"eso es lo más llamativo y hasta vergonzoso, por eso decimos que esta es una decisión política”, remarcó.
Por su parte el secretario General del SUTEF, Horacio Catena, destacó la solidaridad que van obteniendo de diferentes sectores señalando que \"estamos muy conformes, incluso hasta conmovidos podríamos decir por el grado de solidaridad que vamos obteniendo a nivel local y nacional. Eso fortalece para seguir en la lucha”, aseveró.
Luego se refirió a los llamativos tiempos y medidas que se dieron para llevar a los trabajadores a la instancia de juicio, manifestando que \"han violado todo tipo de acceso a la justicia, en el caso mío no solo no me notificaron con los diez días correspondientes según el Código Procesal Penal, sino que han suspendido tres juicios con gente detenida que tienen prioridad para el debate oral y público”, mencionó y recordó además que \"a los compañeros camioneros no los dejan contar con su abogado de confianza”.
Para Catena \"este aceleramiento tiene nombre y apellido, se llama Fabiana Ríos, se llama Javier Muchnik y obviamente debe tener un guiño, o al menos un dejar hacer, de quienes van a ser el próximo gobierno de la provincia”, concluyó.
Compartinos tu opinión