Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

El mapa de la pobreza argentina: las regiones más golpeadas por la pandemia

Durante el 2020 la pobreza aumentó un 6,5%, lo que significó casi 3 millones más de personas que no alcanzan los ingresos esenciales. Sin embargo, ese aumento se caracterizó por ser heterogéneo y afectar de manera disímil a las regiones del país y a los segmentos etarios.


La pobreza se ubicó en 42% en el segundo semestre de 2020, pero impactó de forma heterogénea en las distintas regiones. Así, acumuló una suba de 6,5% en el primer año atravesado por la pandemia, lo que significó casi 3 millones de personas nuevas por debajo de la línea de pobreza.

Por regiones, la mayor tasa de pobreza para el segundo semestre del año pasado la mostró Chaco con un dato impactante: en Gran Resistencia el 53,6% de la población se encuentra bajo la línea de pobreza.

En términos absolutos, según el relevamiento de 31 aglomerados del Indec, la mayor cantidad de pobres aparecen en los partidos del Gran Buenos Aires. Allí son 12.453.896, lo que implica que más de la mitad de las personas (exactamente el 51%) tiene ingresos inferiores a los de la Canasta Básica Total (CBT).


Le sigue el municipio de Concordia, en Entre Ríos, con cuatro de cada diez personas por debajo de la línea de pobreza (41,4%). Exactamente 161.178 personas y 49.939 hogares.

En contraposición, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), es la que registra el menor porcentaje de pobreza con un 16,5% de su población, más allá de que la canasta básica total de una familia de cuatro integrantes es de $ 69.371, muy superior a la promedio nacional que es de $ 57.997.

El ingreso total familiar promedio de un hogar pobre es de $29.567 y el tamaño promedio de los hogares suele ser superior a cuatro personas.

En lo que respecta a la indigencia, es decir las personas que viven sin acceso a la alimentación básica y muchas veces sin un techo, la mayor cifra se registra en los partidos del Gran Buenos Aires con un 13,3% de las personas.

Un dato llamativo, es que la región de la Patagonia, más allá de que es la que registra un menor índice de pobreza, el de indigencia es relativamente alto comparado al resto de lo sectores del país. Es de 7,8%, apenas por encima superior del de el Noroeste que es de 7,7%.
Mendoza, San Juan y San Luis, que conforman la región de Cuyo, son el área del país con menos incidencia de indigencia.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

“Río Grande rumbo al Centenario”.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso