
La evolución nacional Aprender impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, se realizará el martes 3 de septiembre en todas las escuelas del país, incluidos los distritos escolares de Tierra del Fuego. No habrá suspensión de clases por lo que los estudiantes deberán asistir a la escuela en su horario habitual.
Los estudiantes serán evaluados en contenidos de Lengua y Matemáticas y participarán en toda la Argentina unos 473 mil estudiantes de todo el territorio nacional.
Por su parte, el miércoles 4 de septiembre, responderán 21.600 estudiantes de 300 escuelas de todo el país, sobre Ciencias Naturales y Educación Ciudadana.
Desde el Ministerio de Educación de la Nación se informó que lo que se busca es “generar información oportuna y de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en el sistema educativo”.
En la prueba de Lengua, según se informó, se evaluará “la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios. Se indagará en tres capacidades cognitivas: interpretar, extraer y reflexionar y evaluar”. Los tipos de textos evaluados serán cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos de divulgación científica, textos argumentativos extraídos de diarios de circulación masiva e infografías.
En tanto, en Matemática se evaluará una capacidad cognitiva general que es “la resolución de problemas”. “Se indagará en las capacidades cognitivas incluidas en la resolución de problemas tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en Matemática”, se indicó.
En tanto, al día siguiente, se evaluará sobre Ciencias Naturales, en donde “se evaluarán las capacidades de reconocimiento de conceptos, comunicación y análisis de situación”. “Los desempeños evaluados indagan en variadas temáticas referidas a los seres vivos, la materia, la energía y el medio ambiente”, se señaló.
En el caso de Educación Ciudadana: “se evalúan las capacidades de interpretar distintos tipos de fuentes, reconocer hechos, datos y conceptos y analizar situaciones o casos”.
Compartinos tu opinión