
Dr. Francisco Ibarra, a 40 días de asumir como Procurador Penitenciario de la provincia ha presentado su renuncia en el transcurso del pasado lunes. Él manifestó “el pasado día lunes formalice la renuncia en carácter indeclinable. También a partir de ese día ha quedado en la procuración el Dr. Pedro Fernández como Procurador Adjunto”.
Aludió a “razones personales” como uno de los motivos que lo llevó a tomar esta decisión. Además agregó “no tengo tiempo para perder, entiendo yo que este peloteo que hubo entre la Legislatura y el Ejecutivo, principalmente en el ejecutivo ponen en manifestó que el interés por los Derechos Humanos es meramente declarativo, discursivo es algo que está de moda y se quiere quedar bien. Pero en la práctica no hay el interés concreto de llevar adelante esta materia”.
“La Ley 1027 se sancionó el año pasado, si bien esta Ley fue vetada por ejecutivo, fue insistida a su vez por la Legislatura y promulgado por el ejecutivo. Por lo tanto, está vigente. Al momento de ser sancionado el Presupuesto de la institución, fue girado al Poder Ejecutivo. El mismo ha vetado esta norma, pero lo que si genera un malestar de mi parte fue esta jugarreta, en donde se impide el libre ejercicio por parte del Poder Legislativo de poder insistir en una normativa” explicó Ibarra.
Además agregó “los argumentos que se exponen son ilógicos, se pretende confundir institucionalidad con negligencia. Si bien es cierto que no se pueden crear cargos sin imputación presupuestaria, pero ellos no advirtieron que el cargo fue creado el año pasado, por lo tanto este cargo debió ser incorporado en el presupuesto de este año”.
El describió que “en 40 días de trabajo pude observar todas las falencias graves. Me parece increíble que existiendo una Secretaria de Derechos Humanos en la provincia que no se halla advertido que en la alcaldía de Ushuaia no reúne los requisitos para ser una unidad de detención”. El detalló que entre esas falencias se encontraban “cuatro detenidos en una celda, los cuales no tienen inodoro”.
Compartinos tu opinión