
El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, dijo que el Gobierno se \"pondrá al día\" con la deuda corriente que la Nación tiene con las provincias en un plazo de cinco semanas, tras reunirse con 13 gobernadores peronistas hoy en Casa Rosada.
Por otro lado, informó que dentro de dos semanas se reunirán técnicos designados por las 24 jurisdicciones del país para analizar el esquema actual de coparticipación. Según Frigerio, se estudiarán las vías para que crezca la masa coparticipable, y así corregir el esquema para lograr más \"equidad\" en la relación entre la Nación y las provincias.
Los temas tratados durante la reunión fueron la distribución de recursos, la reactivación de obras públicas y el pago de deudas previsionales.
Los gobernadores pidieron la devolución del 15% de la coparticipación que la Nación les retiene a las jurisdicciones desde 1992 para la Anses, como habían acordado el sábado pasado en la capital de San Juan.
Desde diciembre, el Gobierno comenzó a cumplir el fallo de la Corte Suprema que ordenó restituirle ese 15% a tres provincias: Córdoba, Santa Fe y San Luis. Ahora, los demás exigen idéntico trato.
El planteo está argumentado también en que Mauricio Macri aumentó la coparticipación a la Capital Federal de 1,4 a 3,75%, la semana pasada, con la excusa de cubrir sueldos y gastos operativos de la Policía Federal, que la Nación le pasó al distrito.
Además de Frigerio, por parte del gobierno participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.
Participaron de la reunión los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; deSalta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Rioja, Sergio Casas; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora; de La Pampa, Carlos Verna; de Chaco, Domingo Peppo y de San Juan, Sergio Uñac, entre otros.
Se modificará el DNU que transfirió la Federal a la Ciudad
Por otro lado, Frigerio anunció que el Gobierno volverá a redactar el decreto que transfirió parte de la policía federal a la Ciudad de Buenos Aires. La medida se da para \"corregir\" algunos desvíos que produjo el decreto.
Según explicó el ministro de Interior, el aumento de coparticipación que tiene que cubrir el traspaso también \"dispara\" incrementos en el fondo de la soja y el Fonavi (Fondo Nacional de la Vivienda). Para evitar estos desvíos, se redactará una modificación del DNU.
Compartinos tu opinión