Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Incendio en Porvenir ya afectó 1000 hectáreas

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó ayer que se canceló la declaración de Alerta Amarilla y, en cambio, declaró Alerta Roja para la comuna de Porvenir por el incendio forestal que en la jornada abarcó mil hectáreas en los altos del predio militar de Las Mercedes, que seguía siendo combatido por brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y del Ejército (Brife). Agregó el organismo ex-Onemi que de acuerdo a la información proporcionada por Conaf, peligraban 5 viviendas ubicadas en el sector de Boquerón, a unos 2 kilómetros del lugar.

Además, Conaf señaló que el siniestro presenta comportamiento extremo, siendo requerido el apoyo de recursos adicionales para su control y soporte logístico, tanto de la Región de Magallanes como de nivel central. “Con la declaración de Alerta Roja se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Senapred, debiendo actuar para controlar la situación dada la extensión y severidad del evento”, agregaba la minuta oficial.

Presencia de explosivos

Por otro lado, según indicó el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (Sidco) de Conaf, como parte del combate al incendio centrado en el kilómetro 15 de la Ruta Y-71 Porvenir-Onaisín, personal de la Unidad Técnica de esa entidad realizó un sobrevuelo por el lugar y sectorizó al menos 6 focos, con mayor velocidad de fuego en los puntos laterales. El frente de avance del incendio se ubicó en Estancia Boquerón, tras su inicio en recinto militar, donde trabajaban las Brifes bajo el mando técnico de Conaf.

Sin embargo, se advirtió que personal de Conaf no cumpliría un ataque al fuego dentro del predio militar, por la posible presencia de explosivos y que se evaluaría el requerimiento de Bomberos para ese trabajo. Pasado el mediodía, el “Puesto de Comando de Incidentes” instalado en las cercanías del incendio forestal, solicitó el apoyo de Bomberos de Porvenir que llegó al lugar con 4 unidades 4×4, cuyos voluntarios permanecían acuartelados desde temprano a la espera de instrucciones.

Amplio despliegue de personas y medios

Respecto a los cursos de acción, el helicóptero de la Sección Aeropolicial de Carabineros sobrevoló el lugar del incendio forestal, junto con un técnico de Conaf, cuando aún se esperaba una segunda Brife enviada desde el Regimiento Pudeto de Punta Arenas, mientras 11 Brigadistas de Conaf viajaron vía marítima en el cruce del ferri Pathagon con 2 camionetas y un camión de primera intervención, los que se dirigieron a la estancia Boquerón y ayer se sumó una segunda brigada, totalizando cerca de 150 personas y se mantenía una ambulancia en el área, en coordinación con el Hospital de Porvenir en caso de ser necesario. También ayer llegó a la zona un contingente de 40 brigadistas de Conaf, provenientes de Rancagua y Valparaíso, que se unieron al trabajo de extinción durante la tarde.

Asimismo, Vialidad aseguró la mantención y operatividad de la ruta al cordón Baquedano, para posible desvío de tránsito y Carabineros mantuvo una patrulla preventiva en el sector caminero de Estancia Boquerón. Además, el alcalde de Primavera dispuso una piscina de 8 mil litros en el sitio y el jefe de Operaciones de la Municipalidad de Porvenir aportó un camión aljibe de 15.000 litros de agua.

Alerta Roja Provincial

A las 18 horas, en una segunda reunión Cogrid en Tierra del Fuego, se pasó de Alerta Roja Comunal a Alerta Roja Provincial, figura que facilita mayor aporte de los otros dos municipios fueguinos. René Cifuentes, jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, definió el incendio “de comportamiento extremo, con harta resistencia al control, principalmente por las dificultades para acceder al sector”.

Agregó que “complica la topografía, el combustible de distintas alturas que existe en el lugar, propias de la región y que genera harta intensidad calórica”. El incendio que afecta parte del recinto militar de 1.700 hectáreas, según Cifuentes podría superar los 10 días, considerando las condiciones meteorológicas previstas, pero “esa es una evaluación que responde al monitoreo permanente que se realiza en la zona”, precisó.

Peligra “material crítico”

Por otro lado, Conaf dispuso de una brigada en el sector de Estancia Boquerón y ayer se incorporó otra a objeto de proteger material crítico, como las torres de telefonía celular e instalaciones de las estancias aledañas. Finalmente, cabe consignar que el Regimiento Pudeto activó su Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales del Ejército (Brife), con el Pelotón de Aviación N°5 “Punta Arenas” y la 4ª Brigada Acorazada se encuentra en estado de preparación para desplegarse, según las necesidades.

LA PRENSA AUSTRAL

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso