
El gobierno provincial confirmó que un equipo de profesionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) auditará obras de la gestión de la ex gobernadora y actual diputada Rosana Bertone, como así también la administración de varios entes autárquicos.
De acuerdo al anuncio del ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández, la investigación se centrará en la obra del Corredor del Beagle, la ampliación del Hospital Regional Ushuaia y la obra de tendido de fibra óptica.
Tendido de fibra óptica Se trata de una obra dividida en tres etapas, con un costo total de $243.418.341, ejecutada por dos empresas, Covialsa y TV Fuego. La primera de las obras se dividió en dos etapas, con trabajos propiamente dichos y las posteriores, más relacionadas con la adquisición de equipamiento y puesto en funcionamiento de los servicios que la propia fibra óptica podía proveer.
De acuerdo a lo expresado oportunamente por los ex funcionarios provinciales de la gestión de Bertone, “la obra permitirá aumentar la competitividad de la provincia, mejorando la conectividad y la inclusión digital y será una oportunidad para nuevas inversiones en la industria tecnológica y digital”.
“La red provincial de fibra óptica, que permitirá a Tierra del Fuego conectarse al resto del país a través de la Red Federal, nacerá el norte de la provincia en la zona de Cañadón Alfa y llegará hasta Ushuaia con una extensión aproximada de 370 km. Este recorrido enlazará a su paso a las localidades de San Sebastián, Río Grande, Tolhuin y la capital provincial”, anunciaban.
Con posterioridad, la obra estipulaba la compra de equipamiento especial y la provisión e instalación de contenedores de equipamiento de telecomunicaciones, en unidades estancas, para red de fibra óptica.
Ampliación del hospital Siempre de acuerdo a las autoridades de la gestión de Bertone, la obra pautada en $ 97.000.000 y ejecutada por la unión de las empresas Ángel Masciotra y Corporación Costa Sur, era para aumentar la superficie del Hospital Regional Ushuaia a 20 mil metros cuadrados.
El proyecto contemplaba la construcción de 34 consultorios y 135 camas de internación, un sector de rehabilitación de 400 metros cuadrados, hospitales de día para oncológicos, de salud mental y terapia intermedia, como así también la ampliación de la terapia intensiva pediátrica, de neonatología y el servicio de diálisis.
En su momento, varios dirigentes sindicales opositores y hasta trabajadores del ámbito de la salud criticaron la obra que finalmente se paralizó el año pasado, en medio de sospechas de falencias técnicas en la ejecución del proyecto.
Incluso la actual gestión incluyó un párrafo al respecto en su proyecto de declaración de emergencia sanitaria, haciendo mención a la paralización de la obra por una auditoría del Tribunal de Cuentas que puso en duda varias cuestiones sobre dicho proyecto.
Corredor del Beagle Se trata de la obra que más controversia generó en la gestión de Rosana Bertone. Con un presupuesto inicial de $ 1.720.644.084 y dividida en tres etapas, La empresa Juan Felipe Gancedo fue la adjudicataria del proyecto más cuestionado de los últimos años.
El Corredor del Beagle se le llamó a la nueva ruta que partirá de Ushuaia pasando por Puerto Almanza y estancia Moat hasta llegar a cabo San Pío. Según los ex funcionarios, “se trata de una ruta paisajística que tendrá las mismas características del Parque Nacional, con lo cual será prácticamente un balcón al Canal Beagle, de 132 kilómetros”.
La obra se separó en tres tramos: El tramo I recorre desde Baliza Escarpado hasta Puerto Almanza; el tramo II va desde Puerto Almanza hasta Estancia Moat y, finalmente, el tramo III recorre desde Estancia Moat hasta Cabo San Pío.
La obra fue cuestionada y rechazada por asociaciones civiles, de preservación ambiental y atrajo la atención de ambientalistas de todo el país, como así también de los principales medios de comunicación. Incluso le valió la imputación a varios funcionarios por no haber informado el hallazgo de restos óseos que se presume serían de pueblos originarios asentados en la zona.
Compartinos tu opinión