
Ismael Caiazza, es un joven de la ciudad Tolhuín, la semana pasada recibió su título como profesor de Matemática en el Instituto Paulo Freire de la ciudad de Río Grande. Atrás de este joven hay una historia de perseverancia, ya que durante los cuatro años del profesorado Ismael hizo dedo para trasladarse a estudiar.
Relató a Info 3 Noticias que “empecé el profesorado en el año 2012, sinceramente yo quería estudiar y no sabía cómo, y tampoco quería irme de Tolhuin. Un poco jugando y un poco enserio se me ocurrió hacer dedo desde la ciudad de Tolhuin. Yo tenía que salir a las cuatro y media para acá, porque no era muy conocido entre los camioneros, en un principio costaba que me levantaran. Con el tiempo me conocían y podía salir con menos margen de tiempo”.
“La vuelta era un poco más complicada porque las clases terminan a las 00:20hs. de la noche, algunos días con suerte salíamos 22:30 o 23:30 horas. El puesto policial de José Menéndez es un poco la garantía para que me lleven, estando con los policías les daba más seguridad a los conductores para llevarme”.
Ismael relató los problemas que debió afrontar por las inclemencias climáticas de la provincia: “el invierno fue lo más duro, estar parado con el viento frio es feo, porque sentís como se va cortando la piel de los labios, manos y cara”.
En relación a los viajes que tuvo que realizar agradeció a cada una de las personas que lo llevaron “uno tiene que ser muy agradecido, más allá de lo que uno se encuentre en la ruta, esa persona tuvo la predisposición de llevarme, no tenían ninguna obligación y frenaron y me llevaron, por tal motivo eso se valora y se agradece. Vos encontras en el conductor un odio con cuando necesitas hablar, en otros casos ellos encontraron un oído en mí. Con muchas de estas personas continuamos en contacto y formamos una amistad”.
“Brindando la herramienta de transporte para que los chicos puedan ir y volver sería una gran ayuda para todos aquellos que quieren estudiar pero no pueden hacerlo en la ciudad de Tolhuin. El transporte hacia las dos ciudades un gran inconveniente para los que quieren estudiar. Hay muchas chicas que me dicen yo quiero estudiar, pero no sé si yo haría lo que vos hiciste por una cuestión de seguridad” dio Ismael en un claro llamado para los políticos de turno.
El flamante egresado manifestó que en el primer año conoció a un profesor que lo llevaba hacia el destacamento policial. “Cuando comencé a estudiar me compre una bicicleta para realizar ese trayecto, pero él cuando la vio me la quito, y me dijo que él me iba a llevar y en caso de que necesitara transporte me dio su número para que lo llame cada vez que lo necesite”.
Para finalizar Ismael comentó que su principal objetivo era estudiar la Licenciatura en matemática, pero para ello debía ser profesor, por lo cual el próximo año pretende seguir estudiando.
Compartinos tu opinión