Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Más de 40 argentinos varados en Punta Arenas serán repatriados este viernes

Debido a las restricciones sanitarias producto de la pandemia de COVID-19, muchas familias tuvieron que soportar la dura distancia por mucho tiempo. Con la llegada de las fiestas las esperanzas de un reencuentro en estas fechas mantiene expectante a los residentes argentinos varados en Chile.

Luego de meses difíciles, las autoridades diplomáticas en el país trasandino llevaron adelante diferentes operativos de repatriación. En referencia a este tema, el cónsul argentino en Punta Arenas, Jorge Horacio Insausti, habló con LU12 AM680 e informó sobre el último viaje de retorno que se prevé este año.

\"Con la ayuda de Dios y la buena voluntad de la gente, este viernes 11 se concreta el último Operativo Repatrio, para que la gente pueda pasar las fiestas con sus familiares ahí en Santa Cruz\", comentó el diplomático.

El cónsul explicó que originalmente, se manejaba un listado de alrededor de 100 argentinos varados en tierras chilenas, pero que poco a poco fue disminuyendo esa cifra. \"Esto tiene que ver con que muchos de ellos tienen doble nacionalidad, por eso tienen familiares de los dos lados de la frontera\", afirmó Insausti. Al respecto, señaló que es positivo que esto suceda ya que minimiza la cantidad de pasajeros que se trasladan en cada operativo.

En total, serán 43 las personas que cruzarán la frontera este viernes, entre las que hay ciudadanos argentinos y chilenos con residencia permanente en el país. \"Se cumplen todos los recaudos sanitarios, cuando lleguen a Integración Austral van a ser sometidos a todos los rigores de los protocolos de salud\", señaló el funcionario.

Lamentablemente, la región chilena de Magallanes continúa con una situación epidemiológica preocupante, por lo cuál la ciudad de Punta Arenas sigue en fase de aislamiento social. No obstante, Insausti remarcó que se toman todos los recaudos posibles para evitar que personas con síntomas de coronavirus aborden los ómnibus. \"Afortunadamente, después de los varios operativos podemos decir que ningún contagiado con COVID-19 salió de Punta Arenas\", sostuvo.

Por otro lado, el cónsul explicó que el transporte que parte desde territorio chilena, llega hasta el paso fronterizo, donde se realizan los trámites migratorios y un estricto control sanitario. Luego, las autoridades sanitarias provinciales definirán cómo se prosigue con cada uno de los repatriados y cómo se trasladarán a sus domicilios. \"Lo importante es facilitarle el regreso, eso vale la pena en el esfuerzo\", recalcó.

\"El hecho de que la frontera siga cerrada nos sigue trayendo graves dramas humanos, como es el caso de fallecimiento de familiares o las familias divididas\", narró el diplomático y expresó su anhelo de una pronta mejora en la situación epidemiológica.

Por último, el funcionario contó que desde el Consulado vienen insistiendo en estos operativos debido a la \"importancia de las fiestas dentro de la cultura argentina\". Sin embargo, dado a la notable merma de ciudadanos argentinos que han manifestado su deseo de regresar, este será el último operativo formal que se realice.

\"Los que se queden ahora no van a tener el carácter de varados\", detalló Insausti. En estos casos, aquellas personas que se encuentren en territorio chileno y pretendan retornar a la Argentina deberán esperar flexibilizaciones en la apertura de las fronteras. Esto último, dependerá de las determinaciones que tome el Gobierno de Santa Cruz tomando en cuenta la evolución de la pandemia en los dos países.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso