Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Metalúrgicos pidieron agilizar los trámites fronterizos

Salir o ingresar de forma terrestre de Tierra del Fuego siempre fue una autentica travesía que en los veranos incluye el transito masivo de muchos trabajadores que coinciden en la misma fecha para comenzar a disfrutar de sus merecidas vacaciones. El día 18 de diciembre un gran número de empresas electrónicas que reúnen más de 3500 trabajadores serán los primeros en enfrentar la gran demora de una frontera limitada por el contexto de la pandemia.

En este sentido se llevó a cabo una reunión entre personal de Aduana y Migraciones, el Secretario de Protección Civil de Tierra del Fuego, AIAS, Daniel Facio y la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione con dirigentes de la UOM y delegados de las fábricas donde se buscaron alternativas para evitar grandes embotellamientos, entre las cuales, se analizó una salida lo más gradual posible.

Los delegados realizaron consultas acerca del funcionamiento de las aplicaciones para los formularios exigidos y comunicaron las fechas de salida de los operarios de cada una de las empresas, marcando una coincidencia en los días 18 y 24 de diciembre, por lo que anticiparon que habrá salidas masivas y solicitaron agilizar los trámites fronterizos.

También se informaron las restricciones de la frontera chilena, la cual permitirá ingresar a ese país solo hasta las 15 horas debido al toque de queda vigente en ese país por la pandemia. Asimismo se indicaron los requisitos y formularios que se solicitarán tanto en la frontera argentina como en la del país vecino.

Al respecto, Facio señaló que “de contar con 24 horas de fronteras atendiendo como estábamos acostumbrados hoy solo tenemos 7 horas por las restricciones de horario impuestas por Chile. Esto ya presupone una gran dificultad y lo que hicimos fue conferir todo tipo de información y formularios para que los trabajadores y trabajadoras de las fábricas los lleven completados, de modo de agilizar el paso por las fronteras”.

Además el Secretario subrayó que “debemos agradecer a todos los estamentos que conviven en la frontera y la excelente predisposición de Santa Cruz que aún en una situación sanitaria complicada se dispuso a albergar y recepcionar a todos los fueguinos que pretendan hacer este viaje”.

“Ha sido de destacar la actitud otorgándonos listados de todos los hoteles que estarán en preparados tanto en Río Gallegos, Piedrabuena, San Julián y Caleta Olivia que son paradas obligatorias a la hora de pensar en un descanso”, expresó.

Finalmente, el funcionario recalcó que “seguiremos charlando con Chile por la vía consular y con acuerdos bilaterales para poder contemplar nuestra situación. También nos notificaron que las restricciones ante el toque de queda van a continuar hasta marzo, así que hemos pedido a las autoridades chilenas contemplar una excepción para nuestra zona”.

Para tramitar los formularios deberán ingresar a los siguientes enlaces:

FORMULARIO ADUANA ARGENTINA

www.servicios1.afip.gov.ar/DIA/EXTAPP/P121/P121.WebApp/formularios/E121_ppal.aspx

FORMULARIO MIGRACIONES

www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/ddjj-migraciones

www.argentina.gob.ar/

FORMULARIO CHILE

www.c19.cl

www.pasosfronterizos.gov.cl

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso