Río Grande.- La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), ha resuelto, por unanimidad de los representantes de las Aduanas de todo el país vecino, iniciar una paralización de actividades con carácter indefinido, a contar de hoy, situación que sin dudas afectará la actividad en los pasos fronterizos de Tierra del Fuego.
La Anfach argumentó que “después de seis años de negociaciones para poder llevar a cabo la modernización del Servicio Nacional de Aduanas, hemos constatado que no vemos una real voluntad política de parte de este Gobierno para realizar la reforma modernizadora que las Aduanas de Chile necesitan para resguardar debidamente los intereses fiscales”. Asimismo, exigieron “un aumento efectivo de la cantidad de funcionarios de planta y de la dotación total de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas”.
En este sentido Carlos Andrade, director de Límite y Frontera de Río Grande aseguró a FM Universidad que “estamos trabajando con el sector de Límite y Frontera del lado chileno para poder aplicar lo que se llama un protocolo de emergencia y de este modo habilitar el paso fronterizo”.
En cuanto a la posible aplicación de un protocolo de emergencia Andrade dijo: “Se trata de que personal jerárquico de la Aduana atienda normalmente, aunque lógicamente con restricciones y posibles demoras. Sin embargo, no hay nada oficial hasta el momento para poder establecer este tipo de protocolo. No obstante, más allá de esa emergencia va a resultar inevitable que se produzcan colas y por ende demoras en el cruce de frontera”.
“Este tipo de medidas no sólo afecta lo turístico, teniendo en cuenta el fin de semana largo que se aproxima, sino que además obstaculiza la circulación de camiones que todos los días pasan por allí, prohibiendo el ingreso de alimentos y todo tipo de productos que consume la provincia de Tierra del Fuego. Por tal razón realmente complicaría muchísimo las cosas si se cerrara en forma definitiva el paso fronterizo”, finalizó Carlos Andrade, director de Límite y Frontera de Río Grande.
Compartinos tu opinión