Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Por aumento de casos, Punta Arenas vuelve a fase 1

Además, también caen a confinamiento Puerto Natales y Porvenir. La situación hospitalaria es crítica, ayer no hubo camas UCI disponibles y se gestionaron aeroevacuaciones a otras zonas del país. Otros tres brotes fueron confirmados, ahora en Laguna Blanca, en la localidad de Villa Tehuelches: se detectaron 12 casos Covid, en la posta rural, municipalidad y en el sector Cacique Mulato.
No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, dicta el popular dicho, y llegó la hora de cancelar la deuda tanto en Punta Arenas como Puerto Natales, y a su vez también se sumó en las últimas jornadas Porvenir, esto tras los fuertes aumentos de casos activos y alzas en hospitalizados que mantienen estas tres comunas que a partir de este jueves 6 de mayo retornan a cuarentena.
La situación era insostenible, por lo menos en la capital regional, recordando que hace exactamente una semana era el “día D” para la capital regional, pero que tras gestiones de varias autoridades magallánicas lograron evadir el retroceso, esto impulsado principalmente por el conflicto que existía en el sector de Punta Delgada con los camioneros, que tenía de cierta manera con un grado de desabastecimiento a Punta Arenas. Destrabado el conflicto, no había más que hacer.

Así, durante la jornada de ayer, a nivel central, el Ministerio de Salud notificó el retroceso de tres de las cuatro capitales provinciales, quedando solo al margen Puerto Williams.
La soga ya apretaba sobremanera a Punta Arenas, que tan solo en abril notificó 1.814 casos positivos, dejando así un promedio de 60 casos diarios.
Otro punto que también jugó en contra fue el aumento en la positividad; si bien los exámenes PCR aumentaron considerablemente sus números no fueron suficientes para que también aumentara el factor de positividad, que cerró finalmente en un promedio de 10% durante abril, muy alto teniendo en consideración que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la media “aceptable” es un 5%.
Con el alza de casos que evidenció Magallanes en sus tres principales ciudades también aumentó la ocupación de camas críticas en el Hospital Clínico y en el Hospital Augusto Essman en Puerto Natales, al punto que durante la jornada de ayer el principal recinto Covid de la región no contó en gran parte del día con camas críticas, por lo que se debió nuevamente activar los protocolos de aeroevacuación que -hasta el cierre de esta edición- se encontraban a la espera de definición de dos traslados a otras zonas del país.
Lo que está permitido en fase 1:
- Labores esenciales de forma presencial con Permiso Único Colectivo.
- Banda horaria deportiva de lunes a viernes de 5 a 9 a.m. y fines de semana de 5 a 10 a.m.
- Asistir a misa u oficios religiosos con máximo de 10 personas y con permiso de desplazamiento otorgado en comisaría virtual.
- Mayores de 75 años podrán salir a pasear por 60 minutos lunes, jueves y sábado, entre las 9 y 11 a.m. o entre las 16.00 y 18.00 horas.
- Compras o trámites esenciales con un permiso individual otorgado en comisaría virtual (dos veces a la semana, máximo uno el fin de semana).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Desdémona.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso