Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Quedó inaugurada la Zona Franca en Río Gallegos

Este lunes se inauguró la primera Zona Franca Minorista en Río Gallegos: 25 años después de que Néstor Kirchner como gobernador firmara la primera adjudicación, ahora será su hermana, la gobernadora Alicia Kirchner, quien cortó la cinta inaugural junto a la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Con una larga historia de marchas y contramarchas, la apertura finalmente se concretará en medio de la campaña electoral.

En el predio libre de impuestos ubicado a 14 kilómetros de Río Gallegos se podrá comprar hasta un tope de US$600 por persona por mes y tiene como objeto, con la inminente apertura de fronteras, desalentar los viajes de compras que históricamente se realizan en la Zona Franca de Punta Arenas, distante a 300 km de la capital provincial.

“Hoy la historia de la Zona Franca de Iguazú nos demuestra que es un éxito total, no solo por haber desalentado las compras en Ciudad del Este, sino por haber ayudado a promover el turismo y a generar puestos de empleo”, aseguró Francisco Heredia, gerente de Desarrollo de Nuevos Proyectos de London Supply, empresa concesionaria de Iguazú y que ahora tiene a su cargo la explotación de la Zona Franca de Río Gallegos a través de RIOCAL ZF SA.

La historia de la Zona Franca siempre fue un anhelo de los Kirchner y formó parte de las promesas electorales a lo largo de los años: en 1996, durante el menemismo, Néstor Kirchner fue parte de la primera licitación adjudicada. Sin embargo, el proyecto quedo parado y el santacruceño culparía a Carlos Menem de haberlo castigado por la postura que mantuvo en defensa a los Hielos Continentales.

Por ahora se inaugurará el primer módulo comercial de un predio de 200 hectáreas donde no se repetirán la oferta de los productos: habrá electrodomésticos y bazar, repuestos de autos y herramientas, artefactos de iluminación, joyería y relojería, indumentaria deportiva, indumentaria electrónica y de tecnología, perfumería y cosmética, bebidas y tabaco, artículos de viaje, comestibles y artículos para bebés. Aún no se venderán autos, ya que faltan ajustes en la legislación para avanzar en el módulo que alojará a las concesionarias.

Los residentes en Santa Cruz contarán con una ventaja: podrán acumular por adelantado el monto de cuatro meses para elevar el tope de compras. Y a diferencia de una compra en el exterior, no se podrá exceder el monto establecido como tope. Un sistema informático va a calcular automáticamente cual es el límite de la franquicia del comprador.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso