Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Quieren cambiar un feriado para favorecer el voto en el balotaje

El 22 de noviembre se hace la segunda vuelta para elegir presidente. El 23 es feriado y temen que haya poca concurrencia. Cambiemos pide adelantar el feriado.

La estrategia de los partidos se topa con un problema en la segunda vuelta electoral: la fecha establecida para el balotaje coincide con un fin de semana largo y también complica los planes del sector turístico y los ciudadanos. Por eso ya hay especulaciones al respecto de cómo puede influir eso en el caudal de personas que vayan a votar.

Antes, desde el Frente Cambiemos piden que se modifique el feriado para facilitar la llegada a las urnas. El Gobierno por ahora no dice nada.

El Poder Ejecutivo planificó dos calendarios en paralelo. Uno con los feriados y otro con las fechas electorales. Pero en una fecha hubo coincidencias. El 20 de noviembre es el Día de la Soberanía Nacional. Por disposición del Gobierno, el feriado se pasó al lunes 23. Pero en paralelo el calendario electoral dispuso que en caso de haber segunda vuelta electoral para elegir Presidente, se vote el domingo 22 de noviembre. Allí está la coincidencia. El temor es que el fin de semana largo disminuya el caudal de electores o “distraiga” la atención de los votantes.

Desde el Pro ya habían presentado un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para cambiar el feriado del día de la soberanía por única vez. El proyecto lo presentó la diputada Patricia Bullrich, quien pidió que el feriado se adelante al 16. “Que el fin de semana largo coincida con una posible segunda vuelta electoral pone a la población en una disyuntiva entre decidir si participar como votantes en la elección o poder disfrutar un fin de semana con su familia”, dijo en los argumentos la legisladora.

Ayer, con la noticia del balotaje confirmada, Bullrich reiteró que impulsarán esa idea y dijo que ya había hablado con el ministro de Justicia Julio Alak sobre el tema.

Los especialistas aseguran que en la disyuntiva sobre qué fecha cambiar, solo se podría modificar el feriado, pues el calendario electoral ya está en ejecución. Por eso lo seguro es que el 22 de noviembre se vota para elegir presidente. El feriado también está confirmado, pero puede ser modificado por el Congreso.

El calendario de feriados también fue estipulado con mucha anticipación. De hecho los del 2015 fueron establecidos hace dos años.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso