Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Salud descartó abrir fronteras terrestres en Magallanes

El Ministerio de Salud de Chile descartó abrir fronteras terrestres en Magallanes, tras el anuncio realizado este miércoles por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, respecto de la apertura de fronteras que comenzará a vivir el país a partir del próximo 1° de octubre. A nivel regional, sin embargo, se descartó que esta apertura gradual tuviera considerados los pasos terrestres que unen la Patagonia chilena con el vecino país.

De esta forma, se mantiene la dinámica imperante, vale decir, solo se autoriza el tránsito de ciudadanos chilenos y extranjeros residentes en nuestro país, sobre todo en algunas de las comunas de la región. Cualquier otro motivo de ingreso deberá ser concretado vía aérea a través del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en la Región Metropolitana, y desde allí, una vez realizada la cuarentena respectiva, trasladarse hasta Magallanes.

“Hoy día se mantienen las mismas restricciones respecto de los pasos terrestres, es decir, solo podrán ingresar por pasos terrestres aquellos que sean chilenos o extranjeros que tengan residencia en Chile. No se abre la frontera terrestre todavía para el ingreso de extranjeros no residentes, ellos van a tener que hacerlo solo a través de los tres aeropuertos que estarán habilitados para ello”, explicó Eduardo Castillo, seremi (s) de Salud de Magallanes.

Consultado si se extenderá la exigencia de PCR al ingreso de extranjeros no residentes en la región y que lleguen vía aérea, Castillo enfatizó que “el PCR es una medida siempre movible, va a depender de la condición epidemiológica en que la región se encuentre. Hemos estado evaluando y lo hemos planteado a la mesa Covid de salud que nos reunimos los días viernes y hasta ahora la propuesta que ha venido del Colegio Médico, algunas autoridades y de los infectólogos de la región, es mantener la exigencia de PCR o test de antígeno al ingreso”, agregando que “nosotros hemos potenciado el personal en fronteras terrestres tanto para el control de antígeno como también en el aeropuerto, que se hace además de la exigencia de PCR de 72 horas; vale decir, algunas personas aunque entren con PCR negativa son aleatoriamente testeadas en el aeropuerto y también tenemos el testeo de antígeno para aquellas personas que, por razones humanitarias, han tenido que viajar sin alcanzar a realizarse el test, entonces las testeamos acá en el aeropuerto”.

En tanto, referente a cómo será el ingreso a la región de dichos extranjeros no residentes y teniendo en consideración una posible cuarentena preventiva, Castillo explicó que “en Magallanes nunca tuvimos hoteles de tránsito, sino que las personas realizaban las cuarentenas de aislamiento en las residencias que indicaban. Hoy también pueden hacerlo en hostal y hotel, teniendo en consideración que todas las personas que viven en esos lugares van a tener que entrar en cuarentena con las mismas condiciones de aislamiento, en su mayoría como las personas ingresan por el Aeropuerto de Santiago, y se debe llegar al lugar donde se realizará la cuarentena sin utilizar un medio público. Las personas no llegan de inmediato a la región, sino cuando ya han cumpli-do con sus días respectivos de cuarentena que les exige la norma”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Atardecer en Chacea II

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso