Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Se confirmó la causa de la extraña muerte de decenas de lobos marinos en Necochea y Santa Cruz

Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) investigaron las causas de las muertes de decenas de lobos marinos en Necochea (Buenos Aires) y Puerto Loyola (Santa Cruz), y confirmaron que se debió a nuevos casos de gripe aviar.

A través de un comunicado de prensa, el Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que diagnosticaron "nuevas muestras positivas a la enfermedad, las cuales fueron tomadas en lobos marinos (Otaria flavescens) encontrados muertos en el Puerto de Quequén, Necochea, y en el Puerto Loyola".

Melón, directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, dijo a Télam que "es el mismo subtipo del virus que está circulando en Argentina, que es una influencia altamente patógena, y las aves son la especie más afectada".

El Senasa había recibido hasta hoy cuatro notificaciones en lobos marinos: las primeras dos resultaron negativas; la tercera, detectada en Río Grande, en Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, fue el primer caso positivo en esta especie; y la cuarta, recientemente confirmada hace días en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, Rio Negro.

Ayer habían tomado muestras de lobos marinos que aparecieron muertos en Mar del Plata, Buenos Aires, y hoy en Puerto San Julián, en Santa Cruz., para determinar si estaba relacionadas o no con un posible brote de influenza aviar.

Tras determinarse que los decesos en la colonia local de pinnípedos, como consecuencia de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), cerraron la escollera sur de Necochea.

La hipótesis del organismo encargado de la sanidad animal es que "los lobos marinos contraen la enfermedad a partir de las aves silvestres enfermas", las cuales liberan el virus con sus excreciones.

"En las loberías hay mucho contacto entre aves marítimas y también con mamíferos marinos, la materia fecal está por todas partes distribuida", señaló Melón.

Para la población en general, "se recomienda evitar tomar contacto con aves, no tomar contacto con animales que parezcan enfermos y que estén muertos, ni aves silvestres ni mamíferos marinos que se puedan encontrar en la playa", puntualizó.

¿Qué es la gripe aviar?

La influenza H5N1 es una cepa altamente patógena de gripe aviar, y se detectó en humanos por primera vez en Hong Kong en 1997 durante un brote de corral. "El ser humano puede contraer el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe de origen zoonótico", explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los virus de origen zoonótico se encuentran la gripe aviar que posee los siguientes subtipos:

  • Gripe A H5N1
  • Gripe A H7N9
  • Gripe A H9N2

También está el virus de la gripe porcina que tiene los siguientes subtipos:

  • Gripe A H1N1
  • Gripe AH3N2

"Las aves acuáticas son el principal reservorio natural de la mayoría de los subtipos de los virus de la gripe A. La mayoría de estos causan una infección leve o asintomática en las aves, y los síntomas diferirán en función de las propiedades del virus de que se trate", amplia la OMS.

Y agrega: "Los virus que causan brotes en las aves de corral pero que no se asocian en general a enfermedades graves se conocen como virus de la gripe aviar hipopatógenos".

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso