
Con 44 tripulantes a bordo había arribado el 4 de noviembre de 2018 en compañía del destructor ARA Sarandí y La Argentina para sumarse a los ejercicios de adiestramiento y patrullaje de la denominada tercera etapa de mar.
Una vez en el puerto de Ushuaia se realizó una visita protocolar, no abierta al público pero si a los máximos referentes del poder legislativo y judicial. En esa oportunidad estuvieron navegando unos minutos y compartiendo con la tripulación del ARA San Juan, el Vicegobernador Juan Carlos Arcando, y Jueces del Superior Tribunal de Justicia, como la Jueza María del Carmen Battaini y Javier Muchnik, además de las Legisladoras Marcela Gómez, Angelina Carrasco y Federico Calvete, Juez Federal quienes participaron de una navegación en las aguas del canal.
Luego de su estadía en Ushuaia siendo un fuerte atractivo para vecinos y vecinas de la ciudad, tanto así que hasta vecinos de Almanza vieron con emoción y alegría ingresar y retirarse de las aguas del Canal Beagle con una vista única del submarino.
Un día como hoy, -8 de noviembre- el submarino zarpó del puerto de la ciudad capital con destino al puerto de Mar del Plata. En su recorrido transitó casi una semana sin novedades relevantes. Ya en su octavo día de navegación, un 15 de noviembre de 2018,fue el último contacto que se tuvo de la nave, desde entonces perdió contacto y desde entonces que se encuentra desaparecido junto a los 43 héroes y una mujer heroína quienes custodian al día de hoy, y eternamente, las aguas del mar argentino.
En la comunidad ushuaiense queda el sabor amargo de esos días de emoción y sorpresa al tener en nuestro puerto la visita del ARA San Juan. Nos queda el recuerdo de sus tripulantes en la denominada escuela de Almanza que lleva el nombre de Submarino ARA San Juan y sus 44 héroes.
Nos queda el eterno recuerdo del emotivo momento en que inauguraron el monumento ya hace un año junto con la gobernadora de la provincia y el intendente de la ciudad capital acompañando a familiares fueguinos de algunos tripulantes –el mismo ubicado en la Avenida Maipú de Ushuaia- realizado en la intersección del ingreso al puerto de la base naval militar de Ushuaia.
Honor y gloria a nuestros 44 héroes del ARA San Juan y el pedido de Justicia eterna para ellos y sus familias, que aún dos años después esperan respuestas.
Eterno descanso a los 44 hijos de Neptuno, ayer, ¡¡hoy y siempre!!
Compartinos tu opinión