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TABSA dejaría de recibir pesos argentinos por deuda en dólares

En lo que va de esta semana la empresa monopólica Austral Broom que presta el servicio de cruce barcaza en Primera Angostura ha actualizado el valor en pesos argentinos del servicio, comenzando la semana en $11.500 para cerrar este miércoles en $19.000. Pero el problema no finaliza acá, ya que evalúan nuevamente no recibir la moneda devaluada de nuestro país.

El gerente de Operaciones de Transportadora Austral Broom (TABSA), Alejandro Almonacid comenzó diciendo que “nosotros hoy día estamos en una dificultad porque durante el mes de agosto no hemos recibido ningún pago de parte de nuestros clientes de cuenta corriente en Argentina. Entonces, esto radica en que, lamentablemente, nosotros lo estamos notificando, digamos, de alguna manera, que, si esta situación no se resuelve, en la próxima semana tendremos que cerrar las cuentas corrientes, lo que a la larga implicará recibir peso argentino, pero eso no es una cantidad que nosotros podamos recibir por mucho tiempo. Entonces, en una segunda etapa ya vamos a tener dificultades o restricciones para recibir el peso argentino, y ahí efectivamente se verá muy afectado a parte de la cadena de suministro, también los usuarios menores”.

En relación de cuanto es la deuda de los transportistas argentinos, señaló que es de “un millón 300 mil dólares aproximadamente. Nosotros tenemos una suerte de periodo que entendemos que los procesos administrativos pueden demorar, pero en este caso ya se ha pasado de los plazos normales y tampoco tenemos claridad con nada concreto de algún plazo de pago. Entonces, eso nos pone en una condición mucho más de riesgo, y también nosotros a su vez entendemos que somos una empresa estratégica, entendemos que damos un servicio importante para la provincia de Tierra del Fuego, pero también tenemos responsabilidades internas con nuestros trabajadores, con nuestros insumos y mantención de la flota, así que tenemos que resguardar también eso”.

Almonacid explicó que en la actualidad no tienen volúmenes grandes de pagos en pesos argentinos, “la primera razón es porque efectivamente estamos en una temporada de bajo flujo de vehículos, la gente está en periodo de trabajo, no está de vacaciones, eso es lo primero. Y lo segundo es porque nosotros los clientes grandes, grandes me refiero a cuentacorrentistas, transportistas, tienen cuenta corriente, entonces ellos nos pagan en dólares y al pagar en dólares eso nos disminuye el flujo de moneda argentina”.

Advirtió que si la deuda en dólares no es saldada, “vamos a tener que cerrar las cuentas, bloquear los créditos y eso implica que nos van a pagar en pesos y ahí la cantidad de pesos argentinos que se nos va a generar en la caja va a terminar gatillando que no los podamos recibir en un periodo corto”.

Para finalizar recalcó que “lo importante acá es dejar en claro y transparentar que nosotros como TABSA entendemos nuestra posición estratégica, queremos mantener los servicios sin cambiar las condiciones para ninguno de nuestros clientes, sea transportista, sea usuario menor, etc. Pero la situación hoy día nos tiene en una encrucijada compleja donde vamos a tener que tomar decisiones y definiciones que lamentablemente podrían afectar el servicio y las condiciones para gran parte de nuestros usuarios”.

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