Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Varada en Punta Arenas no puede regresar a Río Grande

Actualmente existe una compleja situación para aquellos vecinos que viajaron al sur de Chile por situaciones humanitarias y ahora no pueden regresar a su lugar de residencia.

Es el caso de la vecina Jimena Barrientos que viajó por un tema de enfermedad a Punta Arenas el pasado 8 de mayo. Hasta el momento no ha sido autorizada a viajar a Río Grande, donde se encuentran sus hijos, una de ella menor de edad.

“Viajé por un motivo personal, tengo a mi mamá con alzhéimer en un hogar, la realidad es que no vine a pasear porque cuando ingrese acá estaban en cuarentena total aparte de una cuarentena preventiva que tuve que hacer yo también”, dijo la vecina en FM del Pueblo.

Sostuvo que a pesar de realizar los trámites correspondientes antes el Consulado Argentino y Migraciones, no obtiene respuestas favorables para el retorno.

“Mi mamá estaba sumamente delicada, o sea venia definitivamente a contratar servicios fúnebres porque soy única representante legal. Mis papeles los tengo presentado desde el 14 de mayo en el Consulado Argentino y la realidad es que no han movido un dedo para socorrer a las personas que vinimos por un motivo demasiado justificado, en su mayoría por razones humanitarias”.

Luego acotó, “no me han permitido llegar a mi casa teniendo una hija menor de edad que esta complicada de salud, también mande los certificados y los papeles que avalan el viaje, pero el consulado me dice que solamente si mi hija se está muriendo puedo regresar, sino no”.

“Me dijeron que si quiero regresar debo tomar un avión desde Punta Arenas a Santiago de Chile, de ahí a cualquier ciudad de Perú a Ezeiza, y si es que hay vuelos de ahí a Ushuaia o Río Grande”, dijo la mujer, quien además destacó que su viaje fue realizado en vehículo particular.

“Es una vuelta terrible con el riesgo que uno corre de contagiarse, se supone que estas restricciones son para que uno no se contagie. Ya estoy vacunada con las dos dosis y el correspondiente carnet, viajo con PCR pero nada de eso les interesa para dejarme volver”, reclamó.

“Hasta el día de hoy no tengo respuestas de mis papeles presentados, lo único que me responden es que esto puede durar meses. No te dicen si es que existe un protocolo de vías para autorizar esto, no hay nada”, apuntó.

Desde el momento que partió de la provincia, su regreso dependía de Migraciones, sin embargo, destacó, que “en el ínterin cambiaron todo, se comenzó a tramitar a través del consulado y ahí fue un desastre porque migraciones si agilizaba todos los tramites porque, de hecho, mi mamá tuvo un ACV motivo por el cual había viajado con anterioridad”.

“Migraciones tenía sus protocolos que funcionó bastante bien incluso hasta marzo, pero desde que lo agarró el consulado no hicieron ni siquiera un catastro para ver la gente que tenía familiares cercanos en Porvenir o en Punta Arenas, para ver estas excepciones”, dijo finalmente la mujer que aún espera respuestas.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Rio-Grande.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso