Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Volcanes en la Patagonia: un riesgo que está siempre presente

El licenciado en Geología y doctor en Ciencias Naturales , Jorge Rabassa, habló sobre los peligros de la actividad geológica en la Patagonia sur y la importancia de la investigación en este tipo de fenómenos.



Hace pocas semanas, la preocupación se extendió por toda la Patagonia chilena y argentina debido a la actividad del volcán Hudson. Este voluminoso monte se ubica en Chile, a 15 kilómetros de la costa del océano pacífico y a casi 90 Km de la frontera con Argentina.

El temor por lo que ocurra en esta caldera volcánica no es menor, ya que su erupción en el año 1991 fue una de las más grandes registradas en el Siglo XX y causó grandes destrozos en las zonas aledeñas. Además, todavía continúa vigente el recuerdo de lo que ocasionaron las cenizas de este volcán en las localidades cercanas.


Es tanto, el temor que causa la reactivación volcánica en la zona, que en Los Antiguos se conformó un Comité de Emergencia para trabajar en acciones preventivas ante la Alerta Amarilla emitida por organismos chilenos.

La última erupción del Hudson se registró en el 2011 y en la actualidad, la situación se mantiene relativamente tranquila, pero: ¿es el único volcán que debería preocupar a los santacruceños?

Zona volcánica
En referencia a esta problemática, el investigador del CONICET, Jorge Rabassa, brindó detalles en LU12 AM680 sobre los peligros de la actividad geológica en la Patagonia sur.

“La actividad volcánica está estrictamente relacionada al movimiento de las placas tectónicas que, con esos movimientos, pueden activar la emisión de lava y cenizas volcánicas”, señaló el geólogo.


En esa línea, explicó que después de la región de cuyo, es la provincia de Tierra Del Fuego la zona con mayor actividad sísmica en Argentina. Además, la provincia isleña es la que mayor número de volcanes activos posee en el país. Estas particularidades se deben a que la isla se encuentra sobre el límite de dos grandes placas tectónicas: la de Scotia y la de Sudamérica.


“El volcán de la Isla Decepción está permanentemente en actividad y además hay 10 ó 12 volcanes que constituyen las Islas Sandwich del Sur”, comentó Rabassa. Sobre estas “calderas”, el especialista aseguró que cada vez que hay movimientos tectónicos -como ocurrieron recientemente- se reactiva la actividad volcánica.

“Santa Cruz está muy cerca del borde norte de la placa de Scotia, la llamada falla de Magallanes o de Lago Fagnano que corta en dos a Tierra del Fuego”, explicó el especialista. De hecho, a muy poco kilómetros de Río Gallegos, se encuentra la Laguna Azul, un cuerpo de agua ubicado en el cráter de un antiguo volcán, sin dudas un registro de la actividad tectónica en la provincia.

Prevención
Por otro lado, el licenciado en Geología y doctor en Ciencias Naturales habló sobre la importancia de la investigación en este tipo de fenómenos.

“El CONICET tiene una red sismográfica en la isla de Tierra del Fuego. Son 5 sismógrafos que están vinculados entre sí, que tienen su manejo central en la ciudad de Río Grande”, comentó el investigador. Actualmente, Santa Cruz carece de este tipo de tecnología por lo cuál se recurre a los sistemas chilenos para registrar la actividad tectónica de la provincia.

“Estaría bueno averiguar cómo las autoridades de las provincias patagónicas enfocan estas situaciones y con qué elementos se manejan, porque se van a llevar muchas sorpresas”, señaló Rabassa sobre la necesidad de prevenir este tipo de urgencias

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

“Río Grande rumbo al Centenario”

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso