Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Yesi Valdez pide colaboración a Chile para extraditar a Nemesio Gallardo acusado de abuso sexual

Yesica Valdez, formuló un angustiante llamado al pueblo magallánico, en especial a los habitantes de Porvenir, para colaborar en aportar algún antecedente que permita la captura del sujeto acusado de cometer abusos sexuales en contra de su hija. El requerido, José Nemesio Gallardo, huyó desde territorio fueguino argentino cruzando clandestinamente hacia este lado de la frontera, en Tierra del Fuego, donde habría sido visto.

Desde mayo pasado, cuando Gallardo fue procesado y el mismo día recobró su libertad, se le perdió absolutamente el rastro, por lo que adquirió la calidad de prófugo, decretándose el pedido de captura internacional por parte de Interpol.

Empero, a este lado de la frontera las policías se encontrarían con las manos atadas, pues no tendrían la facultad de buscarlo ni detenerlo al no haberse expedido una orden en tal sentido.

Yesica Valdez desconoce dónde estaría entrampado el trámite de captura internacional.

Las personas buscadas a menudo viajan a otro país para eludir la acción de la justicia. A solicitud de un país miembro, es posible publicar una notificación roja por parte de Interpol para alertar a los servicios policiales de todo el mundo sobre un fugitivo buscado. Fue lo que se hizo en este caso.

Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

El relato de la madre

Sobre los hechos materia de investigación, la mamá relató que la causa caratulada como “abuso sexual gravemente ultrajante” tiene como procesado al ex suegro del tío paterno de su hija. “Esto ocurrió cuando mi hija tenía 7 años, en la actualidad va a cumplir 20.

Nosotros somos de Río Grande, pero los hechos acaecieron en la ciudad de Cosquín, Córdoba, en unas vacaciones de verano, donde mi hija viajó acompañada de sus abuelos paternos. Todos compartían en familia, cuando en un breve descuido, esta persona aprovechó para cometer el abuso”.

Añadió que después de largos años de silencio, al reflexionar que este sujeto compartía hogar con otros primos y primas, su hija sopesó que no podía seguir callando más, y que tenía que revelar los abusos cometidos por este hombre, temiendo que pudiera hacer daño a sus primas.

“El año 2019 fue la detonante para que mi hija se liberara de la mochila que cargaba. La denuncia se estampó en noviembre de ese año y luego de una fuerte campaña de visibilizar el caso, se logró que la causa avance en el Juzgado de Río Grande, hasta el 5 de mayo de este año cuando Gallardo fue procesado por “abuso sexual gravemente ultrajante”.

La madre señaló que a partir de ese momento “no supimos nada más de él”, hasta que se tomó conocimiento que se había fugado de la provincia de manera irregular, mientras la provincia estaba en cuarentena y el paso fronterizo de San Sebastián se encontraba cerrado. “Sólo sabemos que se encuentra escondido en la zona rural de Porvenir.

Primeramente fue visto en aquella ciudad. En conocimiento que su imagen se había viralizado a través de los grupos de WhatsApp y Facebook, se escondió fuera de Porvenir”.

Yesica Valdez señaló que está a la espera que lo puedan encontrar para ser devuelto a territorio argentino, para ser llevado a juicio.

Agradeció a la gente de Porvenir que la ha ayudado a difundir el pedido de captura, quienes además, enfatizó, les han aportado mucha información.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Atardecer en Chacea II

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso