
Silvia Pereyra, secretaria Gremial de ATSA, se refirió a los niveles de contaminación por radiación al personal, ya que en los últimos días se aportaron datos de qué dos de los trabajadores estaban excedidos en los niveles. “Nosotros ya venimos alertando estas cuestiones en el sector de rayos porque los técnicos no están teniendo el dosímetro (aparato que marca la radiación) hubo una empresa que tercerizó los aparatos, pero se los llevó y nunca regresaron”.
Cabe destacar que, “los dosímetros fueron retirados hace 6 meses porque se llevan a Buenos Aires para que sean constatados la medición. Ellos están trabajando por ahora solo con urgencias porque requieren este aparato de control.
Sin embargo, se aclaró que “tuvimos una reunión con el Dr. Bustos y ahí anunció que el día 4 se presentarán las empresas que licitaron. Además, explicó que la empresa anterior mando los informes donde se denotan que hay 4 agentes que están excedidos de los niveles de radiación”.
Explicó, “la radiación es acumulativa en el cuerpo, lo que sorprendió y a la vez alertó al personal. Por eso le exigimos que nos diera los nombres de quienes eran y nos dijo que se lo entregaría al Dr. Sombra”.
No obstante, “hoy se hizo una asamblea y se entregó el informe, pero este no es muy confiable, porque faltan dos compañeros. Por otro lado, el exceso dijo que es mínimo, pero todos estos meses que estuvieron sin el dosímetro se acumuló, por eso no es confiable”.
Por esta razón, “ahora habrá una empresa que controla esto y se reunirán Seguridad e Higiene, ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), Dr. Sombra para estudiar a los compañeros”. El nivel de exceso de radiación implica distintos riesgos, esto altera “la tiroides, vista, entre otros aspectos, que son riesgosos para la salud”.
Compartinos tu opinión