Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Australtex incumplía con varias normativas de seguridad en su planta

La ultima inspección se habría realizado hace apenas unos días atrás, precisamente el pasado martes 20 de abril por el Ministerio de Trabajo de la provincia, luego de una denuncia presentada en dicha entidad por la Asociación Obrera Textil (AOT).
En el acta realizada a la planta, se mencionan innumerables incumplimientos en las condiciones de trabajo en materia de seguridad.
Al respecto, el Principal Pablo Cabrera, oficial a cargo de Bomberos de la Policía, indicó que el control para que las empresas cumplan con los protocolos de seguridad y su mantenimiento, corresponde al Municipio local.
“Nosotros hacemos lo que se denomina inspección técnica, que es una habilitación inicial otorgándose un certificado de aptitud, luego el funcionamiento de las empresas y el control corresponde al municipio de la ciudad”, dijo en Fm Aire Libre, Cabrera.
“En este caso la empresa está habilitada hace muchísimos años, el mantenimiento no corresponde a esta entidad que hace las inspecciones solamente cuando lo solicita el propietario para su habilitación”, precisó.
En la última inspección de la planta, se remitió un acta que refleja riesgos de medianos a muy graves que no se habían contemplado ni corregido, cómo la falta de protección contra accidentes, puertas de emergencia obstruidas y ausencia de una red anti fuego.
La autoridad laboral había otorgado a la firma un plazo de 5 días para responder a las múltiples observaciones que derivaron de la preocupante inspección.
En el mencionado documento, enumera observaciones como, “No cumple con la formación, capacitación y registro de acciones de unidades entrenadas para el control de emergencias, la lucha contra el fuego y evacuaciones”.
A continuación, señala, el incumplimiento de “Registros y constancia de realización de simulacros de evacuación”
Además, señala, “no presentar estudio de carga de fuego, ni registro de habilitación y control de mantenimiento de extintores”.
Sumándose que tampoco se cumplía con “Pasillo y salidas de emergencia desobstruidos”.
En el caso de los productos almacenados, la observación demuestra que no se cumplía con la correspondiente identificación de los mismo según el riesgo que representan. Lo mismo habría sucedido con el “Sistema de contención y control de derrames de productos peligrosos”.
En ese aspecto, el oficial de Bomberos, sostuvo “Esto nos trae eventualmente problemas a las tareas operativas de bomberos; si no están detallados, no nos puede brindar información por lo menos el dueño de la empresa en el momento del hecho. Entonces a nosotros lógicamente no conlleva un riesgo un poco más elevado”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Desdémona.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso