Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Australtex va por el incumplimiento de la segunda quincena

“Todavía no tenemos respuesta, el Ministerio de Trabajo intimó a la empresa a que pague la totalidad de los sueldos con un plazo de cinco días, pero nosotros el próximo viernes sumamos la segunda quincena caída”, relató Jorge Ramos, delegado de las trabajadoras y los trabajadores de Australtex, quienes se encuentran suspendidos en sus actividades desde el incendio de la planta fabril.

Dijo que el plazo dispuesto por el Ministerio de Trabajo vencería “recién el próximo martes, pero los compañeros están en una situación muy difícil por el tiempo que llevamos sin cobrar”. Por otra parte expresó que “la fábrica nos está desgastando, porque la gente está sin un peso al no cobrar y siguen apretando a los compañeros con mensajes. Es la misma situación desde que se inició el conflicto, los llaman a la empresa les proponen un acuerdo y si no lo firman no cobran”, indicó el delegado.

Algunos trabajadores habrían aceptado el acuerdo, que no fue avalado por la Asociación Obrera Textil ni por SETIA, aunque Ramos dijo desconocer que algún operario haya firmado. De haberlo hecho, dijo que obedece “a la necesidad, más que nada, porque los tiempos que ellos manejan no son los tiempos que tiene la gente cómo para esperar una resolución por parte del Ministerio”, advirtió Jorge Ramos.

El Representante de los trabajadores indicó que “siempre la culpa la tienen los trabajadores, en la Isla no cambió nunca esta cuestión respecto de los temas legales.

Yo llevo tres años como delegado y recién estoy vivien do esta situación desde este lado, pero siempre es igual.

Los dirigentes muchas veces son repudiados hasta por la misma gente, pero porque el Ministerio no resuelve las situaciones de conflicto con las empresas”, apuntó.

Luego recordó que “la empresa nunca presentó el preventivo de crisis, ni nada, entonces por ende ellos tienen que pagar el 100% de los sueldos. Ahora es la segunda quincena que se acumula, pero esto ya viene de la segunda quincena de abril que fue cuando se prendió fuego

la empresa. Desde ahí ya nos pagaron una quincena al 70% sin tener ningún tipo de acuerdo y entonces se inició este conflicto, que ya lleva más de un mes”, remarcó.

Por otra parte indicó que sigue sin atenderse el pedido que formularon tanto la AOT como SETIA, para que un Directivo de Australtex se haga presente en la provincia y que participe de las reuniones. Dijo que “eso lo pedimos en la audiencia que tuvimos con la empresa,

pero no se hizo presente nadie”. Además señaló que no hay ninguna audiencia convocada, por lo cual señaló que existe “una gran incertidumbre por la situación y mucha preocupación en los compañeros, que no saben cuándo van a cobrar lo que nos deben”, concluyó el

delegado de la Asociación Obrera Textil.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Tropezon

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso