Miguel Cardozo, responsable del taller “Controles del Sur”, confirmó en diálogo con este medio que la concurrencia para realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) disminuyó de manera notoria en los últimos meses. Según explicó, durante el período previo a las vacaciones “se ha notado este último tiempo, estos últimos meses” una merma en la afluencia. Consultado sobre la comparación con años anteriores, precisó que la baja ronda “un 20%, más o menos 20-25%”.
Cardozo advirtió que no realizar la RTO implica dos riesgos: circular sin un requisito obligatorio y salir a la ruta sin una revisión mínima de seguridad. En ese sentido, señaló que “hemos notado muchos vehículos con los neumáticos ya al límite… o tren delantero dañado” y que, sin esa verificación, “se les puede escapar algo y no pueden ver sin la revisión”.
Respecto al control fuera de la provincia, recordó que “depende de la provincia por la que circulan”, pero que pueden solicitarla “en cualquier lado, incluso hasta en Chile”.
El responsable del taller también alertó sobre el aumento de vehículos deteriorados: “se ha notado un poco un aumento en lo que es el tema frenos… y los neumáticos al límite”. Por ello, recomendó encarecidamente realizar la revisión antes de viajar, ya que “no sólo por la documentación, sino también por la revisión que le hacemos para que puedan ver que el vehículo esté en condiciones”.
En comparación con el año pasado, la situación es muy distinta: “No está el mismo movimiento… Había filas de tres cuadras y ahora vienen los vehículos, pero… no se acumulan”.
Cardozo pidió a los automovilistas anticiparse, especialmente porque “a partir del 15 de diciembre ya va a haber un grupo de gente que va a salir y va a venir a verificar”, lo que también saturará a los mecánicos que deben realizar reparaciones posteriores. “Es bueno venir con tiempo… para poder tener tiempo para reparar en caso de que salga algo”, remarcó.
Finalmente, recordó los horarios de atención: “De lunes a viernes, de 8 a 12.30 y de 14.30 a 18; y sábados de 9 a 13”. La modalidad continúa siendo “por orden de llegada”, y los conductores deben presentar “tarjeta verde, carnet de conducir y el seguro”.
Compartinos tu opinión