Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Centro Municipal de las Infancias: “Es una alternativa más de trabajo articulado para descomprimir la gran demanda”

Así lo afirmó la Secretaria de Salud del Municipio de Río Grande, María Eugenia Cóccaro, a poco de cumplirse un mes de la inauguración del Centro Municipal de las Infancias. La secretaria de salud destacó el trabajo que se está llevando a cabo en el nuevo espacio de salud con el objetivo de garantizar la atención temprana.

“Comenzamos con la lista de espera que estaba teniendo Mamá Margarita, que era uno de los grandes problemas que estábamos teniendo y por eso nace también el Centro Municipal de las Infancias”, comentó a Minuto Fueguina, la Dra. Cóccaro.

Cabe destacar que este espacio se aboca a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las dificultades de neurodesarrollo y nutrición infantil.

“Mamá Margarita tenía una larga lista de espera de más de 90 niños que necesitaban algún tipo atención por trastorno de neurodesarrollo o del lenguaje, así que lo primero que hicimos fue filtrar ese listado”, añadió.

Luego de ese trabajo, actualmente cerca de 40 niños fueron admitidos en el nuevo centro para lograr un diagnóstico. “En su gran mayoría, más del 60% tienen que ver con trastornos del espectro autista”, detalló la funcionaria y agrego: “la idea es lograr un diagnostico que se hará por módulos y luego iniciar un tratamiento, ya con el tratamiento establecido, podrán ser derivados a distintos lugares ya sea privado o público para que puedan seguir sus terapias”.

En este sentido, aseguró que, para el funcionamiento del Centro Municipal de las Infancias, se armó un equipo multidisciplinario de primer nivel, que además trabajará de manera trasversal con otras áreas del sector público y privado.

“La directora del Centro la Dra. Maneiro ha hecho distintas reuniones con referentes de pediatría del sector privado y público del hospital, también de los CAPS provincial y los Centros de Salud Municipal, para que sepan los profesionales como tienen que hacer para acceder al formato de nuestra planilla digital y solicitar una admisión”.

De tal manera, el objetivo principal es descomprimir la necesidad que está teniendo gran parte de la comunidad. “Sabemos que quizás los números que llegamos a atender no sea la demanda que la población tiene, pero la idea es trabajar en conjunto y darles la solución a las familias”.

“Es una alternativa más de trabajo articulado entre todos los sectores de salud y así descomprimir la gran demanda logrando la atención más rápida posible”, aseguró la profesional.

Sobre el acceso a este sistema, aclaró que, “cualquier padre que interprete que su hijo necesita algún tipo de atención o tienen alguna duda respecto a una enfermedad del trastorno del desarrollo, puede comunicárselo a su pediatra y el mismo tendrá acceso a nuestro formato digital para que puedan solicitar la admisión mediante una planilla online”.

Por último, destacó: “el centro no va dedicarse únicamente a trastornos del neurodesarrollo, sino que también a otra de las problemáticas de la ciudad que es el sobrepeso y la obesidad. En los próximos días vamos a estar dándole inicio a este módulo de nutrición que lo vamos a trabajar desde el embarazo hasta la adolescencia. Esto muy importante para prevenir enfermedades crónicas en la adultez”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Tropezon

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso