Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Contrabando de cigarrillos: “Entre el año pasado y lo que va de este ya llevamos secuestrados cerca de 450 mil cartones”

El Administrador de la Aduana de Río Grande habló del contrabando de cigarrillos y de los trabajos que se realizan para poder identificar y desarticular estas situaciones.

“Venimos desde hace bastante tiempo haciendo una investigación sobre quiénes son los responsables. Tenemos casi la certeza de que hay una organización detrás de este negocio de circulación de cigarrillos en cuanto al beneficio que se tiene por la Ley 19.640 en el área Aduanera Especial, lo cual garantiza no tener tanta carga impositiva por cada atado de cigarrillos; hay una diferencia de casi el 150%”, comentó Mancuello en dialogo con FM Fuego.

Este tipo de procedimientos comenzó a partir de algunos reclamos de dueños del campo que veían roturas de los alambres y huellas de vehículos, “establecimos junto a Gendarmería una suerte de seguimiento. Como la zona es muy extensa y algunos caminos no son muy amigables para la circulación, empezamos a establecer vigilancias esporádicas sobre la Ruta N°3 en algunos lugares donde presumimos que ingresaban a las zonas rurales. La verdad fue un trabajo de hormiga”.

“Este trabajo se hizo también en la ciudad de Río Grande, hablando con vecinos, viendo la posibilidad de lugares donde pueden almacenar esta mercadería. En esta tarea, nos dimos cuenta de algunas camionetas que empezaban a ingresar y a circular por los caminos rurales. Se establecieron los seguimientos y ahí fue cuando se empezaron a hacer los primeros procedimientos”, resaltó.

Asimismo, señaló que “sumando estos controles con los que estamos haciendo también en San Sebastián, hemos logrado disuadir un poco la utilización de la Ruta N°3, pero el negocio sigue siendo muy bueno para arriesgarse y lo siguen haciendo. Además, así como logran ingresar y egresar cigarrillos por zonas rurales, al principio lo que nos preocupaba es que se hiciera lo mismo con drogas, por eso también utilizamos perros”.

En tal sentido, Mancuello se refirió al último cargamento de contrabando en cercanías a Hito II, allí se observaron bultos entre los arbustos contabilizándose 16 bolsas de consocios, las cuales tenían un total de 9500 atados por valor $2.003.966,12. “Se ve que lo habían acondicionado, pero no coincidieron con el horario para que lo pasen a buscar del lado chileno”, sostuvo.

“A principio de año hemos detectado 30 mil cartones de cigarrillos, cada uno trae 20 atados. Entre el año pasado y lo que va de este ya llevamos secuestrados cerca de 450 mil cartones”, detalló.

Por último, Mancuello indicó que “se han localizado también en la vía pública en el continente, lo cual dio pie a una investigación que se encuentra abierta. Suponemos que hay una red de organizaciones que tienen un circuito, sobre todo en las grandes urbes. En Córdoba, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires es donde más circulan estos atados de cigarrillos que son para consumo en la isla”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Atardecer en Chacea II

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso