
Después de permanecer casi un mes y medio con la actividad suspendida por decisión municipal, la empresa Criptopatagonia, cuestionada por los ruidos molestos que generaban sus turbinas en el barrio San Martín de Río Grande, volvió a operar.
La reactivación fue posible gracias a un recurso de apelación presentado por la firma ante el Juzgado de Faltas. La jueza Nora Galeano hizo lugar al planteo con efecto suspensivo, lo que permitió levantar la clausura mientras el acta de infracción continúa tramitando.
En paralelo, la compañía presentó una nota ante la Dirección de Industria y Comercio de la Municipalidad, firmada por vecinos linderos, en la que expresan su conformidad para la reapertura. Allí dejan asentado que fueron notificados de un plan de obras que prevé la construcción de un galpón para encerrar las cuatro turbinas y mitigar así el ruido.
Mientras tanto, Criptopatagonia se comprometió a limitar su funcionamiento al horario diurno, entre las 7 y las 22 horas. De esta manera, se busca evitar molestias durante la noche, una de las principales quejas de los residentes de la zona.
En el documento remitido a la autoridad municipal, los vecinos dejaron constancia:
“Prestamos conformidad para su levantamiento y reapertura en las condiciones actuales durante el horario diurno de 07 a 22 horas. Respecto a la habilitación del horario nocturno condicionamos nuestro consentimiento a la presentación por parte de la empresa del plan de obras para la insonorización de los generadores. Si no se cumple con dicho plan, solicitaremos de nuevo su clausura”, señalaron.
Asimismo, explicaron que la decisión se tomó de manera conjunta tras mantener reuniones con la empresa y entre los propios residentes. “Entendemos que la nombrada se encuentra en pos de encontrar una solución definitiva, por lo que se tiene presente que el trabajo a tales efectos tendrá un plazo de duración. Por cuanto, firmamos la presente en señal de conformidad, autorizando su presentación ante la Municipalidad para los fines que correspondan”, concluye la nota.
Compartinos tu opinión