
Mañana se cumple ya un año del conflicto de Digital Fueguina y sus empleados, hablamos con Daiana, una de las damnificadas por lo sucedido, "mañana ya cumplimos un año de esa noticia, de que el 5 de mayo no había nadie en la planta. La verdad es que es horrible, es una situación feísima. Creímos que esto se iba a poder solucionar con tantas promesas que tuvimos, con tantos inversores que habían llegado, ahora hay un inversor nuevo pero seguimos en la misma situación. Respuestas concretas no tenemos, absolutamente nada".
"La ultima respuesta fue de parte de la empresa, le llego a los supervisores. Ni siquiera nos llegó a nosotros los operarios. Nosotros los operarios vinimos a trabajar a las 6 de la mañana como todos los días y nos encontramos con una planta vacía, abandonada y sin ninguna explicación. Ha pasado muchísima gente, hemos tenido cambios de compañeros que están charlando, hemos tenido un montón de gente que pasa por acá, políticos y no, vienen únicamente a hacer campaña y se olvidan. No vamos a bajar los brazos, son nuestros puestos de trabajo, puestos de trabajo de Río Grande y los tenemos que defender. Tenemos que entender que si no los defendemos nosotros, no los va a defender nadie".
Cabe recordar que la gente de Digital Fueguina realiza panificados para la venta y lo recaudado es íntegramente utilizado como medio de subsistencia de ellos mismos "Eso es una gran ayuda para los compañeros que por ahí, están peor económicamente, vienen acá y ya que son compañeros adultos, ya la gran mayoría tienen entre 10 y 14 años trabajando en la planta. Hay compañeros con problemas de salud que no los toman en ningún otro lado. Entonces, bueno, no queda otra salida que venir, hacer panificados, hacer torta fritas, lo que sea, tratando de no caer en la indigencia. Es la única salida que encontramos, el tema de los bonos, tratando de buscar una ayuda para todos los compañeros. Todos los que quieran venir a buscar los bonos, vienen los buscan, los venden, si hay más se les da más".
Recordamos que actualmente, los empleados de Digital Fueguina están realizando una venta de bonos que sortea el día 6 de mayo. Daiana destacó la respuesta de los riograndenses ante la situación de ella y sus compañeros, "La venta va bastante bien, los vecinos son muy solidarios, la verdad que con ellos no nos podemos quejar. Los vecinos son los que siempre nos apoyaron, son los que pasan por acá afuera, nos tocan bocina, nos dan un grito de apoyo y eso te alienta. Te hace sentir que no estas tan solo".
En cuanto al respaldo que reciben de la UOM, comentó "del gremio no hemos tenido muchas noticias, nosotros nos acercamos pero están muy metidos con el tema del paro, el tema del aumento, entonces no hay muchas novedades de parte del gremio". Ante la consulta de si seguían sintiéndose parte de la UOM, sentenció "nosotros nos sentimos raros porque ya de entrada cuando no pudimos votar fue una situación rara. Somos UOM pero no podemos votar. Somos UOM pero no podemos estar en los congresos. Somos UOM pero hay un montón de trabas que nos ponen y, es difícil, porque nos gustaría poder estar ahí, nosotros mismos buscar el apoyo de todos los delegados y compañeros de otras fabricas y buscar todos juntos una respuesta. Pero bueno, tampoco caemos en eso de morir reprochando. Le seguimos dando para adelante de la forma que sea".
En contraposición a lo sucedido con Australtex, que sufrió un incendio que la desbasto, y ya esta en pie nuevamente, Digital espera una reactivación que permita a sus empleado poder volver al trabajo. Día a día los propios operarios se ocupan de poner los equipos en marcha para que estos no se estropeen, esperando que en algún momento se resuelva su situación.
Compartinos tu opinión