
La presidenta de la ONG Guardia Animal Ivana Borda, mediante una comunicación con Minuto Fueguino, se refirió a la suba de casos de abandonos debido a la situación económica que está atravesando el país e invitó a la comunidad a concientizar sobre la tenencia responsable.
En primer lugar, mencionó que “anteriormente, uno veía un poco más esto casos en la época de verano, cuando la gente se iba de vacaciones y no sabía qué hacer con las mascotas, por lo cual optaba en dejarlas encerradas en sus casas o al cuidado de personas que no eran responsables. Ahora por la crisis que está atravesando en país se ven muchos más abandonos”.
Por lo cual, se refirió a lo que está sucediendo “hoy la realidad es que nos piden mucha ayuda, ya sea por parte de los dueños que se encuentran sin trabajo o casos en los que de repente no les alcanza el dinero para poder solventar el alimento o los gastos veterinarios de sus mascotas. Vivimos una situación que es bastante dura en este último tiempo”.
Por otro lado, Ivana recalcó que “la ONG trata de asistir todos estos casos y comprometernos con la gente. Nosotros aceptamos y autorizamos las asistencias en las veterinarias, y los comprometemos al pago, ya sea en pequeñas cuotas o de la forma que pueda cancelar estos gastos. También evaluamos las situaciones de algunas familias en particular y nos ayudan de distintas maneras, ya sea juntando ropa para nuestras ferias o ayudándonos a vender rifas”.
Agregando que “siempre comprometemos a la familia a la tenencia responsable de sus mascotas y concientizando a que el animalito sea salvado”.
De igual forma, recordó que en la ONG “somos muy pocos los voluntarios para toda la ciudad, y se está viendo mucho abandono, muchos casos de animales con hambre y maltratados, que es algo que sigue existiendo lamentablemente. Por lo cual, concientizamos al vecino de que es una vida y que todo esto lo puede revertir”.
Asimismo, hizo hincapié en que “también acudimos a los mismos vecinos de estas personas, que se involucren y dialoguen con estas personas, ya que por ahí hablando se pueden solucionar muchas. Existen personas que desconocen como tener a sus animales y esto necesita ser comunicado para que surja un cambio”.
Compartinos tu opinión