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Río Grande

El Crematorio de la Cooperativa redobló su operatividad por la pandemia 

La responsable del área de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, Paula Liscio, explicó que el crematorio de la institución se encuentra trabajando al límite de su capacidad, triplicando el esfuerzo de trabajo para el que fue diseñado, de acuerdo a los estándares normales de funcionamiento.

“En estos momentos nos encontramos realizando tres cremaciones diarias, le estamos dando prioridad siempre a los fallecidos por Covid-19, que por suerte descendió mucho, y en la medida en que esto no los permite hacemos cremaciones por otras causas de fallecimiento”, dijo la responsable del crematorio en Río Grande, Paula Liscio.

Desde el inicio de la pandemia, la solicitud del servicio de cremaciones ha aumentado sumándose los casos de fallecidos por otras causas. “Al igual que las empresas de Ushuaia acudíamos hasta ese momento a Rio Gallegos para solicitar las cremaciones. También había gente que prefería esperar el inicio de las actividades del crematorio de la cooperativa”.

“Hay casos desde marzo del año pasado hasta hoy, que las familias nos solicitan el servicio de cremación por causas diferentes al Covid-19, sin embargo nosotros no podemos asumir ese compromiso porque estamos condicionados por la evolución de la pandemia”, precisó Paula.

En ese sentido, afirmó: “entonces les ofrecemos el servicio de nicho o bóveda en el cementerio hasta que podamos acceder a la cremación. La cooperativa no posee un lugar acondicionado para tener cuerpos en guarda hasta el momento de la cremación”.

También destacó que la habilitación definitiva del crematorio local fue en el momento de mayor demanda por la pandemia. “Al día de ayer sumaron 349 personas, es una cantidad importante teniendo en cuenta para que fue proyectado, con una capacidad operativa de hasta dos cremaciones diarias”.

En consecuencia, “ahora estamos realizando tres cremaciones diarias, ayer hicimos cuatro. El tema es que otorgar turnos para las personas fallecidas por otras causas es muy complicado porque dependemos de la evolución de la pandemia, y es prioritaria la cremación de las personas fallecidas por covid-19”.

Sobre la solicitud del servicio de empresas radicadas en la capital fueguina y el inminente malestar por la falta de respuesta consideró, “una vez atendida esa demanda de fallecidos por covid, nuestra obligación es atender después nuestros asociados. La situación de Ushuaia fue la misma, aumentó la demanda, se congestionó el servicio. La respuesta que se le está dando a las empresas de Ushuaia es la misma que estoy comentando, de hecho le hemos hechos cremaciones por covid-19, fueron pocas si es cierto, pero hemos hecho en la medida que la pandemia nos permitió otorgar turno”.

“Pero nosotros no podemos programar turnos hasta el mes de abril porque no sabemos qué va a pasar con esta situación epidemiológica. Estamos dando turnos para otras causas diferentes de fallecimientos, son pocos y no pasan por más de una semana, porque repito, tenemos que estar pendiente de la evolución de la pandemia”, finalizó.

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