Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

El día en que Tierra del Fuego tuvo un terremoto de 7.7

El terremoto de Tierra del Fuego ocurrido el 17 de diciembre de 1949 fue un movimiento sísmico que tuvo lugar en el archipiélago de Tierra del Fuego, que comprende la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y las chilenas de Tierra del Fuego y de Antártica Chilena.
Fue uno de los más importantes en el extremo austral de Chile y el más potente terremoto registrado en el sur de Argentina.
El fenómeno estuvo compuesto por una serie de movimientos sísmicos, que se iniciaron a las 6:53:30 (GMT) y finalizaron a las 22:30:48 (GMT). Estos sismos tuvieron una magnitud de 7.7 de escala Richter y como consecuencia se produjo la muerte de una persona en la localidad de Tolhuin
Jorge Rabassa geólogo investigador del CONICET recordó este evento hace meses atrás, donde remarcó que existen huellas sobre eventos en el pasado: “hay investigaciones realizadas en la isla de Tierra del Fuego que relevaron que hubo, por lo menos, tres eventos de tsunamis en los últimos milenios”, en dialogo con un medio local.
El testimonio de una antigua pobladora que vivió el evento de cerca
Gladys Villegas era una antigua pobladora de Río Grande, el 17 de diciembre dialogó con Minuto Fuego cuando se cumplieron 70 años de aquel terremoto que jamás pudieron olvidar.

“Vine en el año 1939 con mi mamá y mi padre, mi padre trabajó en la Estancia Viamonte, donde primero fuimos a vivir. Después nos fuimos a vivir sobre calle Rosales y Luis Py, y ahí teníamos un terreno donde está ahora Rentas Municipal”.

Luego recordó como fue presenciar el primer temblor que se desató en horas de la madrugada de ese 17 de diciembre, “Esa noche de repente comenzó a temblar, yo con mi madre no sabíamos que era, mi padrastro era el único que sabía lo que era y nos dijo; “¡un temblor! ¡salgamos! y empezamos a balancearnos. En ese momento estábamos durmiendo, no sabíamos si levantarnos porque se sentía fuerte, pero como pudimos salimos a ver afuera lo que estaba pasando”.

Y continúo contando: “Alcanzamos a salir y nos reunimos con todos los vecinos que estaban afuera y dijeron que era un terremoto, la gente que sabía nos dijo que cualquier cosa subamos arriba del cerro (donde hoy hay un mirador) y que a las 12 del mediodía iba a ver una salida del mar. Las olas del mar eran tremendas, no lo había visto nunca así” aseguró.

Luego de días, las réplicas comenzaron a disminuir paulatinamente, \"Como estábamos cerca del mar nos quedamos en la casa esperando, dormíamos con la ropa puesta como por una semana porque no sabíamos si la ola venia hoy o mañana, no estábamos tranquilos. Después se sentía, pero era poco, suave. No había mucha gente tampoco, eran pocas las casas, todo salíamos al cerro a esperar que pase. Afortunadamente nunca llegó el tsunami como nos habían dicho” concluyó Gladys.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Chacra II

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso