Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

El Director del CEMEP, expuso un aumento progresivo de casos tanto en terapia intensiva como en consultorio

El Dr. Juan Duarte, director médico del CEMEP, se refirió a la llegada de la segunda ola de contagios a la ciudad de Río Grande, y cómo ven el incremento de casos en el sector privado. El profesional indicó que no hay “un crecimiento sostenido en la ocupación de camas de terapia intensiva pero sí hay un crecimiento a cuentagotas de los números de casos en terapia intensiva”.

“Nosotros teníamos una ocupación de la sala COVID de un 10 a un 15% y ahora estamos en un 30 ó 35% en terapia intensiva. Los cuadros de los pacientes son similares a los del año pasado, con filtraciones bilaterales, problemas respiratorios y fallas multiorgánicas, y está muy comprometido su estado de salud. Los factores predisponentes son siempre la hipertensión, la diabetes y la obesidad, pero tampoco los antecedentes son una regla. La franja etaria más afectada está entre los 56 y los 62 años, y son los que han ingresado a terapia intensiva y reciben soporte respiratorio mecánico. Ya hemos aprendido del año pasado en materia de terapias y se usan corticoides y anticoagulantes, que puede paliar la situación los primeros días. Una vez que pasan los 10 días el proceso inflamatorio sistémico ya es difícil frenarlo y lo lleva al soporte respiratorio mecánico”, explicó.

Remarcó que “Se nota un aumento de casos en la terapia y también en consultorio. Los pacientes vienen con sintomatología y uno hace el diagnóstico en consultorio de pacientes con COVID. Hay una circulación en la ciudad como la hubo el año pasado. Generalmente los pacientes consultan por fiebre, falta de aire no, pero sí sensación de cansancio y mucho dolor corporal. Son los síntomas más importantes los primeros días. Un paciente que lleva 10 días ya consulta por tos y falta de aire. El COVID es una enfermedad que progresa rápidamente y es importante el tratamiento precoz”.

Consultado acerca de si ahora es más rápido el contagio que el año pasado, dijo que “se está analizando el genoma a nivel nacional y tengo entendido que también en Tierra del Fuego para ver la cepa que está circulando. La contagiosidad es igual que el año pasado, pero por ahí ahora uno se relajó más y no se hace el resguardo de distancia social, el uso de barbijo. Parecería ser que eso aumenta más la transmisibilidad, por la relajación de las medidas que se tomaron inicialmente”, señaló.

“En Argentina seguramente el año que viene va a comenzar nuevamente la situación de que no tenemos vacunas, se tienen que vacunar los médicos, y es muy engorroso atender a los pacientes de esta forma, porque necesita ser vacunada toda la población. Creo que Tierra del Fuego va a lograr tener a su población vacunada, porque somos pocos. Ahora tenemos todo el personal de salud vacunado, tanto en el sector público como en el privado”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso