Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

El Instituto Lebensohn pidió la banca del vecino para abordar la regulación de Uber

Natalia Jañez Vicepresidenta del Lebensohn y conversó con Minuto Fueguino sobre la iniciativa que han tenido de presentarse en el Concejo Deliberante y pedir la banca del vecino.

Al respecto explicó que "venimos trabajando ya desde hace un mes y medio, barra dos, tomamos esta iniciativa en función al fallo del juez Pedro Fernández, en donde intimaba y exhortaba al Consejo Deliberante a que empiecen a regular de alguna manera este servicio en la comunidad. Vencieron los plazos y nosotros ahí empezamos a hacer, distintos pasos. Uno fue un pedido de reunión con el Concejo Deliberante y los equipos técnicos del Instituto Levinson, no tuvimos respuesta. Pedimos la banca al vecino, hasta el día de hoy tenemos tiempo de que nos notifiquen por sí o por no para la próxima sesión, que es el domingo 24 de marzo, presentamos el proyecto como una iniciativa ciudadana y por las dudas le fuimos a dejar de nuevo todos los datos de la institución por si no tenían medios de contacto con nosotros"

Si han tenido algún tipo de respuesta con estos tres pedidos que han hecho refirió que "son cinco notas, una es el proyecto, otra es el pedido que dé lugar al pedido del juez Pedro Fernández, el otro tiene que ver con toda la documentación necesaria, el pedido de la banca del vecino, pero aún no hemos recibido respuestas. Pero tenemos esperanzas, porque esta iniciativa nosotros no nos vamos a quedar acá, necesitamos sentar a todas las partes de la comunidad, a los taxis, a los remises, a los transportes de Uber, para ver cómo está la situación, porque ahora está todo en convivencia, porque sabemos que están funcionando muchos servicios de transporte privado de pasajeros en la comunidad, sin esa autorización, sin esa legalidad que en algún momento exigió, pidió desde el Concejo, desde el Municipio. Entonces tenemos que ver, me parece, qué está pasando con el transporte en nuestra comunidad y ver de ordenarlo. Me parece que esa es la herramienta para nosotros también poder utilizar los medios de transporte legales o regulares y que también aquellos que ejerzan ese oficio o ese trabajo tengan también, estén cubiertos dentro de la legalidad o las normas de la ciudad"

Consultada sobre cómo ven la situación de uber algo que dividió a la sociedad, los vecinos por lados, taxis por otros, remises y Uber. "Uber funciona desde el año pasado, entonces me parece que el Estado lo que tiene que hacer es algo que funciona, regularlo, para que de alguna manera la convivencia de todos aquellos que hacen, que brindan algún servicio similar, o quienes utilizan el servicio, estén cubiertos, le den garantías, el Estado lo que tiene que hacer es que lo que funciona, controlarlo y regularlo. Y después sentar de última las partes, porque sabemos que se tienen que sentar aquellos que tienen distintas ordenanzas, porque acá en la isla, en Río Grande, cada transporte tiene una ordenanza particular. Bueno, ver de qué manera puedan estar todos incluidos y generar una convivencia, sobre todo en tiempos de crisis. Estamos atravesando tiempos muy difíciles y para muchas familias es el único ingreso que tienen" aseguró.

Jañez también ahondó sobre la situación de uber y su impacto en la comunidad, y comentó que "tiene que ver con la libertad del transporte, con la libertad de poder usar los servicios que están regulados y que están instalados. Nosotros cuando la empresa Uber se comunica con nosotros, con su representante de Argentina, lo primero que nos decían es, nosotros estamos avalados por la Constitución Nacional, por el Código Civil y Comercial, lo que en realidad no está funcionando se contrapone a unas legislaciones locales nuestras. Y me parece que ahí es donde los concejales tienen la responsabilidad y la obligación de legislar sobre eso. Porque si no estamos como mirando para el costado, y después llegamos tarde a los problemas. Entonces, el año pasado no salió, y tuvimos una concejal que lo trató, lo discutió, lo debatió el tema. No pudo salir, pero ahora tenemos una sociedad que lo habilita, que lo usa, más de la mitad de la comunidad lo está utilizando. Tenemos más de 400 choferes de Uber en la isla. Entonces me parece que tenemos que empezar a avanzar en la discusión"

Sobre las próximas acciones, Jañez declaró "nosotros como instituto y fundación venimos trabajando hace 10 años en la provincia. Hace dos años que contamos con oficina propia, por eso es que le acercamos dos veces los datos de dónde nos pueden contactar. Además, soy una vecina de la ciudad de Río Grande, quienes me conocen saben y tienen un número de teléfono. Nosotros esperamos a que pase este 24, esta próxima sesión. Y la verdad es que tenemos que reflexionar el 24, el domingo, que es la próxima sesión. Yo creo que está bueno quizás dejar ese día. Capaz que por eso no nos convocan, porque el 24 vamos a estar reflexionando y hablando de memoria y de justicia y del nunca más. Así que seguramente en la próxima vamos a estar insistiendo. Acá no se rinde nadie. Yo creo que lo importante es debatir y dar lugares a que la comunidad se involucre si queremos hablar de participación"

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso