
Verónica Ramírez, subsecretaria de Gestión Ciudadana, dialogó con Minuto Fueguino sobre el Decreto presidencial emitido el día 5 de mayo, el cual hace referencia a la implementación del sistema “scoring” a nivel nacional, donde se evalúa si la ciudad de Río Grande se adhiere o no a este decreto emitido por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
“El sistema scoring nace con la Ley Nacional de tránsito 24.449 del año 1994. A partir de distintas modificaciones que se le han realizado por diferentes decretos, se habla siempre del sistema scoring, pero este no es algo nuevo”. Agregó, “el 5 de mayo el Poder Ejecutivo Nacional firma un decreto invitando a CABA, a todas las provincias y municipios del país a adherir al sistema scoring. Nosotros como municipio estamos analizando la posibilidad de adherir o no, esto es muy reciente, por tal motivo cuando tengamos la definición lo vamos a comunicar. Este sistema no está en muchas jurisdicciones a nivel nacional”.
A su vez, explicó que este consiste “en un sistema de puntos donde todos los que tengan licencia nacional de conducir estarían sometidos a un sistema de puntajes, este va a estar relacionado con las infracciones o multas efectuadas en el periodo desde la obtención de la licencia hasta su renovación”.
Finalmente, manifestó que el mismo “tiene como objetivo la educación y concientización vial, iniciando con un total de 20 puntos, donde a medida que el conductor realice una infracción u obtenga una multa, se le restaran una cierta cantidad de puntos. La forma de reintegrarlos es la de someterse a un curso con un temario determinado, ya que culminando este se le sumarán nuevamente”.
Ejemplificó que dependiendo de la gravedad de la infracción va a depender el punto a descontar, los mismos serán reintegrados tras realizar el curso.
Recalcó que “las multas se tienen que seguir pagando, es algo ajeno a este sistema de puntos. El scoring apunta a bajar la siniestralidad vial”.
Para finalizar dijo “es analizar el Decreto Nación, y ver si es necesario aplicarlos. A nivel país son pocas las provincias que lo implementaron. En Ushuaia se adhirieron, pero aplicaron modificaciones. No hay que tenerle miedo a este sistema, apunta a refrescar los conocimientos sobre conducción”.
Compartinos tu opinión