En diálogo con Minuto Fueguino, el secretario de Salud municipal, Agustín Pérez, detalló la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud local debido a los pagos atrasados y a la falta de acuerdos con algunas obras sociales.
El funcionario explicó que el 40% de las atenciones corresponde a afiliados del Plan Sumar, un programa nacional que mantiene pagos demorados:
“Están pagando 2023-2024 los últimos pagos que ingresaron, si estamos hablando de costos que tienen que ver que son chicos y ya vienen atrasados en el tiempo; ese es el mayor porcentaje”, señaló.
Sin embargo, la mayor preocupación se concentra en OSEF, la obra social estatal, que continúa sin firmar convenio con el municipio para recuperar los fondos por las prestaciones brindadas: “Tampoco tenemos un convenio, no se ha podido avanzar nunca en que OSEF firme el convenio para recuperar ese dinero… siempre se avanzó a tener el convenio armado y nunca se pudo firmar, nunca quisieron firmarlo”, advirtió Pérez.
La falta de acuerdo genera un perjuicio económico importante para el municipio: “Para nosotros también es un perjuicio porque son todos trabajadores del Estado que realmente tienen sus aportes al día y no podemos utilizar ese dinero para reinvertirlo en salud y es mucho dinero”, remarcó.
A pesar de esta situación, el municipio continúa ampliando convenios con otras obras sociales como PAMI, OSDE, UOM, OSPIP, Nativos y otras, con el objetivo de sostener el financiamiento del sistema de salud público local.
Compartinos tu opinión